invierno climaInviernos eran los de antes
¿Cómo será el invierno? Estas son las perspectivas de Meteorología

Según la perspectiva, hay probabilidades de que las temperaturas sean más altas de lo normal, especialmente al sur del Río Negro.

En medio de una ola de frío ya advertida por el Instituto de Meteorología, que durará al menos hasta el domingo, el Inumet emitió sus perspectivas climáticas para los meses de junio, julio y agosto.

La perspectiva se realiza "en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales".

 

Como siempre, lo que hace este estudio es establecer las probabilidades de que el registro de estos meses entre en el tercil superior, medio o inferior de las estadísticas de la climatología uruguaya.

Precipitaciones
El Inumet separa en este caso al país en dos, región suroeste y región noreste. Para la región oeste no se esperan sesgos para el trimestre junio-julio-agosto (no hay mayores probabilidades de que los registros caigan en ninguno de los terciles de la estadística). En la región noreste, sin embargo, se esperan sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal para el trimestre junio-julio-agosto de 2018. Es decir, hay más posibilidades de que las precipitaciones entren en el registro inferior de las estadísticas.

Temperatura
Las características de la temperatura media esperada para este trimestre separan al país en dos regiones: al norte del río Negro y al sur del río Negro. En ambas regiones se esperan sesgos hacia temperaturas por encima de lo normal. Especialmente al sur del Río Negro, donde se asigna un 50% de probabilidades de que entre en el tercil superior de las estadísticas. Al norte del Río Negro este porcentaje es del 45%.

Durante el trimestre marzo-abril-mayo, en precipitación acumulada, gran parte del país registró valores cercanos a lo normal. Se destaca la zona de Colonia y Soriano con exceso de aproximadamente 20%, mientras que, en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, se observó un dé?cit de aproximadamente 30%.

En cuanto a la temperatura, principalmente debido a las temperaturas altas de abril, todo el país presentó valores superiores a lo normal.

En particular, la zona más cálida fue en los departamentos de Soriano y Río Negro, con valores anómalos por encima de 2°C. En el norte y este del país se observaron las anomalías de temperatura menos cálidas.

MONTEVIDEO.COM - Montevideo - URUGUAY - 14 junio 2018