vazquez y chinoUruguay trabajará por un mayor acercamiento con China

Otro punto fundamental fue el intercambio de puntos de vista respecto a las aproximaciones comerciales Uruguay-China durante el segundo semestre de 2018 cuando Uruguay asuma la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

Mientras sigue pendiente definir si el Tratado de Libre Comercio con Chile será ratificado por el Parlamento debido a la negativa de los parlamentarios oficialistas, el Poder Ejecutivo mantiene intacta las esperanzas de avanzar en un acuerdo comercial de ese tipo con China a nivel del Mercosur.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa mantuvo una reunión de trabajo con el embajador chino en nuestro país, Sr. Wang Gang. En la oportunidad se resaltó “el excelente vínculo bilateral” entre ambos países, informó un comunicado de Cancillería.

 

Ambos jerarcas repasaron temas “a fin de propiciar resultados concretos y ambiciosos en los próximos meses, en los cuales se sucederán varias visitas oficiales en ambos sentidos”, agrega el texto.

Se dedicó “especial importancia a fomentar el comercio de servicios entre ambas economías, concretar oficialmente la incorporación de Uruguay a la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, incorporar y actualizar instrumentos bilaterales que promuevan más inversiones productivas chinas en nuestro país, incrementar la cooperación bilateral en materia penal y judicial, entre otros temas”.

Otro punto fundamental fue el intercambio de “puntos de vista respecto a las aproximaciones comerciales que Uruguay y China desplegarán durante el segundo semestre de este año” cuando Uruguay asuma la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, lo que ocurrirá el lunes 18 de junio en la ciudad de Asunción (Paraguay).

Al final de la reunión con el embajador, Nin Novoa dijo a la prensa que acercarse a China será el “buque insignia” de Uruguay durante los seis meses en los que ejercerá la presidencia pro tempore del Mercosur, que hasta el 18 de junio está en manos de Paraguay, afirmó el martes el canciller Rodolfo Nin Novoa.

MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA.
En la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, Uruguay también deberá continuar con las negociaciones que el bloque mantiene con la Unión Europea, las cuales se ha dicho han avanzado, pero persisten las dificultades y las demoras que llevan ya más de 20 años.
Las dificultades ahora están en las nominaciones y nombres de productos, pero el ministro confía en que finalmente se concretará.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 junio 2018