nin novoa y chinoRELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay toma la posta del Mercosur con ojos chinos

El canciller Nin quiere mayor apertura del país al mundo.

PABLO S. FERNÁNDEZ
Sin Nicolás Maduro en el "cuadro titular" —ya que Venezuela sigue suspendida— los presidentes del Mercosur se reúnen el fin de semana en Asunción.

El mandatario paraguayo Horacio Cartes entregará la presidencia pro tempore a Tabaré Vázquez, quien liderará el bloque hasta fin de año. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay pretende acercar el Mercosur a China en busca de acuerdos comerciales que sirvan para ampliar la salida al mundo del bloque regional.

 

"El acercamiento Mercosur-China será uno de los buques insignia, lo que no quiere decir que salgamos a sellar un acuerdo, sino que hay toda una tarea de preparación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ayer luego de una reunión con el embajador chino Wang Gang.

En conversación con El País el canciller Nin Novoa agregó que la intención uruguaya es tener la mayor apertura posible, y en ese sentido se seguirá trabajando en las negociaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur, la Unión Europea, entre otras ideas que maneja su ministerio.

Nin Novoa dijo que la impronta uruguaya que se buscará impulsar desde la presidencia pro tempore del Mercosur es tender lazos con China, que es uno de los principales socios comerciales no solo de Uruguay, sino también de Argentina, Brasil y Paraguay.

Si bien sobre el acercamiento con China, Brasil ha manifestado en conversaciones informales algunas dudas, el canciller Nin Novoa explicó que desde la cumbre en Mendoza, un año atrás, el bloque ha tomado un impulso importante para salir al mundo.

"Se ha empezado a hablar de que los países tenemos que tener más flexibilidad, que fue lo que propusimos", dijo el jefe de la diplomacia uruguaya.

Uruguay ha logrado potenciar sustancialmente las relaciones bilaterales con China en los últimos meses. Desde la cumbre comercial "China-Lac" en Punta del Este a fines de 2017, el contacto entre delegaciones diplomáticas uruguayas y chinas sirvió para comenzar a hablar de acuerdos.

Incluso los chinos manifestaron el interés de abrir negocios puntuales en Uruguay, entre los que estaría la construcción de una planta de autos eléctricos.
El viejo continente.

Otro de los grandes puntos en el que aún sigue enredado el Mercosur es el de las negociaciones con la Unión Europea. Las conversaciones llevan más de 20 años y en el Mercosur se mantenían las expectativas de acordar el tratado de libre comercio a comienzos de año.

Sin embargo, eso no ocurrió por diferencias respecto a las cuotas de productos que ambos bloques podrían comercializar.

"Seguimos discutiendo -lastimosamente- nuestra relación comercial con la Unión Europea, han aparecido algunas dificultades que no estaban en la agenda", comentó Nin a la prensa.

El canciller agregó a El País que el interés del Mercosur por alcanzar el acuerdo se mantiene. "Estamos trancados con el tema de las indicaciones geográficas, lo que falta son números, son cuotas y cantidades. La oferta que nos hicieron de arroz no fue buena. El Mercosur está interesado. Pero no quiere decir que vayamos a cerrar cualquier cosa", comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

La Cámara de Industrias del Uruguay organizó la semana pasada una reunión para in-tercambiar con la delegación europea que estuvo en Montevideo. "Tal espacio de intercambio entre el sector oficial y empresarial, significó una importante oportunidad para que el sector industrial nacional, tome contacto directo con el equipo negociador en su conjunto, pudiendo transmitir y haciendo conocer, de manera directa, sus inquietudes", informó la gremial en un comunicado.
Vázquez junto a Macri en Buenos Aires para inaugurar la embajada

La relación entre Tabaré Vázquez y Mauricio Macri está en un buen momento. Luego de compartir la cumbre del Mercosur en Asunción del Paraguay, ambos viajarán a Buenos Aires para inaugurar el martes 19 la nueva embajada uruguaya en Argentina. Así lo confirmaron a El País jerarcas de la cancillería uruguaya. La nueva sede en la capital porteña busca que Uruguay ahorre para volcar fondos a otras dependencias diplomáticas. El embajador Héctor Lescano dijo tiempo atrás que la vieja sede era un edificio muy grande y costoso de mantener. Por eso, se decidió adquirir un nuevo lugar más pequeño y ajustado a la actividad de la embajada uruguaya en Argentina. Allí funcionará la embajada y el consulado en el mismo recinto. La nueva embajada es un pequeño edificio que es patrimonio histórico de la ciudad argentina. Está ubicado a tres cuadras de la Avenida 9 de Julio, en Uruguay y Arenales. La viaja sede de 11 pisos estaba en muy mal estado y el gobierno de José Mujica resolvió venderla por un valor de US$ 12,5 millones, ya que el costo de mantenimiento era cada vez más elevado. El canciller Rodolfo Nin Novoa adelantó que con el ahorro que se produjo en Argentina se decidió invertir en oficinas en Nueva York, Estados Unidos, donde está instalada la delegación local de Naciones Unidas. La visita de Macri a la inauguración de la embajada uruguaya es una nueva señal del buen momento en las relaciones bilaterales entre ambos países. Algo que no había ocurrido antes con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Argentina llegó a cortar el ingreso a Uruguay por los puentes binacionales por su oposición a la puesta en marcha de la fábrica de celulosa de Botnia (hoy UPM)

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 junio 2018