MADERA PARAGUAYA Durazno DESDE PARAGUAY Y SE ACOPIA EN UN PREDIO DE SANTA BERNARDINA
Comenzó a llegar la madera para la reconstrucción del viejo puente Capurro: las obras demandarán seis meses

El fin de semana pasado comenzaron a llegar los primeros camiones con la madera paraguaya que se utilizará para la reconstrucción del viejo puente Federico Capurro, en la ciudad de Durazno.

Alejandro Arrúa
Madera llega numerada de acuerdo al pedido realizado desde la comuna
La obra incluida en el presupuesto elaborado para el presente período, constituye un compromiso que la administración Vidalín asumió no solamente con los vecinos de Santa Bernardina sino también con los cientos de duraznenses que a diario transcurren por el lugar para llegar a sus lugares de trabajo –megatambo, vivero, frigoríficos, etc-

La madera que comenzó a arribar al centro del país y viene siendo acopiada en Santa Bernardina es parte de una segunda operación de compra que se realizó después de que naufragará la licitación primaria que oportunamente se otorgara a una empresa boliviana.
La compra directa por excepción N° 01/2018, se realizó a la Empresa Grupo Chaco S.R.L. por un monto de U$S 477.635, con entrega en la ciudad de Durazno.

Largo periplo
El periplo la madera incluyó la rescisión del contrato con la empresa TLT HARDWOODS y VENEERS S.R.L. La madera a proveer por la adjudicataria era de especie quebracho colorado (schinopsis), disponiendo la misma para su entrega en dos partidas. En cumplimiento de los términos establecidos en el llamado a licitación, en su momento se dispuso la inspección del lugar de acopio y aserrado de madera, efectuándose la misma por técnicos de esta Comuna, constatándose déficit en el volumen de acopio de la madera y deficiencias de calidad de la misma.
Desde la empresa se admitió dificultades en obtener el suministro comprometido, ya sea por la explotación de los bosques o el aserrado de la madera. La necesidad resolver la situación de hecho producida por este incumplimiento, en atención a que ya había sido adjudicada la obra de reconstrucción del puente, la cual requiere de manera imprescindible de la madera en cuestión, se abrió un nuevo procedimiento de adquisición.

Seis meses
La reconstrucción del puente viejo fue otorgada a la Empresa Consorcio BR Recalde, por un monto de $ 24.023.334 con IVA y leyes sociales. El plazo máximo para la realización de las obras será de seis meses. El citado plazo podrá ajustarse teniendo en cuenta los días de lluvia y los días en los que no se pueda trabajar por las crecidas que experimente el río.
En el pliego asimismo se deja constancia que el contratista está obligado a facilitar la circulación por la obra o en sus alrededores en condiciones de total normalidad, suprimiendo las causas que puedan ocasionar molestias, inconvenientes o peligrosidad para los usuarios.
También podrá restringir la circulación cuando sea estrictamente necesario, por razones de seguridad o reparaciones urgentes. Cuando esto suceda, el contratista deberá instalar en la zona afectada la totalidad de los dispositivos de señalización de obras exigidos por la norma correspondiente, siendo responsable tanto de la colocación como del mantenimiento de los mismos en funcionamiento.
Un hecho no menor es que el contratista deberá ejecutar los trabajos procurando ocasionar la menor cantidad de molestias a las personas que transitan cerca de la obra. “Las señales y elementos de seguridad a colocar deberán estar diseñados e instalados de manera de proteger en forma efectiva a los peatones, ciclistas o cualquier otro usuario del entorno de la ruta, de los peligros generados por la obra, impidiendo el pasaje de los mismos a la zona en la que se encuentra el peligro”.

Construcción data del año 1903
Se trata de un puente de madera de 120 metros de largo ubicado sobre el río Yí, y que une a la ciudad de Durazno con el poblado de Santa Bernardina. El puente data del año 1903 y actualmente se encuentra en un muy pobre estado de conservación, siendo permitido en la actualidad solo el paso de motos y bicicletas a través de él. La idea es el desarme total del puente volviendo a reconstruirlo totalmente con madera dura nueva, respetando la estructura original ya que el mismo es considerado Patrimonio Histórico del Departamento de Durazno. En un futuro soportará el pasaje de vehículos livianos en ambas direcciones, para lo cual se retirarán los actuales limitadores colocados para obligar a transitar en un solo sentido, tendrá un espacio reservado para peatones y mejoras en el entorno urbano.

Diario EL ACONTECER Durazno URUGUAY 2018