vias de trenTres empresas interesadas en la construcción de vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros

Tres empresas se presentaron para realizar las obras de recuperación y construcción de las vías férreas del denominado Ferrocarril Central, que unirá las ciudad de Montevideo con Paso de los Toros.

Este martes 29 las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas procedieron a la apertura de las ofertas que presentaron las empresas: Acciona (compuesta por capitales españoles), Consorcio CMEC-SDHS (China) y Grupo Vía Central (integradas por capitales uruguayos, españoles y franceses).

A partir de este miércoles 30, los técnicos de la secretaría de Estado procederán al análisis de las ofertas para el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías férreas, entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

El plazo para el estudio de las propuestas es de 30 días.

Un ferrocarril del siglo XXI
“Nos tomaremos un mes para analizar las iniciativas con el objetivo de construir un ferrocarril en las condiciones que exige este siglo para transportar celulosa, madera, piedra y granos”, expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El jerarca de gobierno dijo que es “interesante” la cantidad de interesados, porque es una propuesta “exigente”.

“La adjudicación es un proceso en el que no solo basta con la selección de ofertas, sino con el cumplimiento de todos los requisitos en base a los parámetros establecidos en el pliego. Trabajaremos para descubrir cuál es la oferta que le conviene al país”, aclaró.

Rossi remarcó que, de todos modos “el Estado dispone de alternativas para llevar a cabo las obras si las tres empresas no cumplen los requisitos”.

“Si esto abre camino, le irá bien a Uruguay y, por tanto a la sociedad. Si fracasa, los perjuicios serán para los uruguayos”, dijo Rossi.
También está en marcha el proceso de expropiación de terrenos para la realización de las obras.

Rossi expresó que nunca dijo que se trate de un ferrocarril para la empresa UPM. “Por suerte, si la empresa construye una nueva planta de celulosa en el país, como inexorablemente parece, vamos a tener una carga cautiva de dos millones de toneladas anuales de celulosa, algo que nunca en la historia del ferrocarril se transportó”.
“Pensamos en un proyecto que el Uruguay necesita”, sentenció.

LR21 - Montevideo - URUGUAY - 31 mayo 2018