para camiones9Paro de camioneros en Brasil 
Impacto en Uruguay “es grande”

Si huelga de camiones en Brasil sigue entre hoy y el fin de semana, “va a ser muy difícil seguir trabajando”, advierten desde la Unión de Exportadores.
Decenas de camiones con destino a Uruguay están trancados en la frontera con Brasil. Es que los transportistas de al menos 12 estados de ese país se concentran en las carreteras como protesta por las continuas alzas en los precios de Petrobras.

 

Los más de 120 sindicatos que reúne la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos y la Asociación Brasileña de Camioneros aprobaron un paro indefinido que oficialmente comenzó este lunes en protesta por el reajuste en el precio del diésel y por el cobro de peajes cuando los autos viajan vacíos.

En relación a esto, el vicepresidente de la Unión de Exportadores Álvaro Queijo dijo a LA REPÚBLICA que el impacto para el Uruguay por esta situación en Brasil “es grande” y advirtió que “si no se soluciona entre hoy y el fin de semana va a ser muy difícil seguir trabajando”.

Agregó que “no solo en el tema de las exportaciones” hay impacto, “sino en insumos que vienen de Brasil y que están trancados porque las carreteras lo están también”. Indicó igual que “no es tanto en las fronteras” sino en las “carreteras internas en Brasil”.

Queijo, que está en Brasil, sostuvo que “hay falta de abastecimiento de combustibles”. “El tránsito en San Pablo es fantástico porque hay autos que no tienen gasolina”, señaló.

Según los camioneros brasileños, el aumento constante del precio en las refinerías y los impuestos que recaen sobre el diésel “volvió la situación insostenible para el transportista” y pretenden mantener la medida hasta que haya una reacción del gobierno del presidente Michel Temer.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY .  27 mayo 2018