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rossi NUEVAMinistro Rossi: En este periodo quinquenal vamos a superar todo lo que era inversión en infraestructura con recursos presupuestales y propios

Entrevistado en InterCambio el Ministro de Transporte y Obra Públicas, Víctor Rossi, habló sobre la realidad y los desafíos de las diferentes modalidades del transporte en Uruguay como un elemento clave del presente y el futuro del desarrollo del país.
En líneas generales Rossi contextualizó el tema expresando que “necesitamos una respuesta de otro nivel a los problemas que tienen ver con la infraestructura del país”, proyección inevitablemente asociada a las “necesidades” y “posibilidades” de Uruguay en varias dimensiones.

 

Se trata de un tema que mantiene siempre la misma vigencia “porque es una tarea” permanente sin cuya atención, realización y mantenimiento no prosperan ni pueden desarrollarse en el tiempo las diversas actividades de toda naturaleza que se generan en torno al país. Y los proyectos concretos de esa tarea “llevan su tiempo” de panificación, tramitación y materialización.

“La necesidad” de realizar dicha tarea solo es posible “si tenemos las ofertas” expresadas en iniciativas que la bajen a tierra, remarcó el Ministro. Como base, “el país tiene una red” de infraestructura vial “bien razonable” con relación a su “superficie”. Los mayores desafíos derivan del incremento de la carga a transportar, que hasta hace muy pocos años era “cinco veces menor”, guardando relación directa con el crecimiento productivo local.

“La respuesta debe ser otra” en términos de construcción, reconstrucción y mantenimiento de las redes viales, tanto en carreteras como en ferrovías, y el país la tiene que “ir preparando” a medida que proyecta su producción y desarrollo económico. “Si uno sigue queriendo dar las mismas respuestas (…) esos caminos no resisten”, puntualizó Rossi.

“Hace 20, 25 y 30 años” ya había “análisis” referidos a “las necesidades que tendría el país de fortalecer la infraestructura”, todo eso “está escrito”. Sin embargo, “los presupuestos nunca fueron demasiado largos y siempre existen razones para atender otra prioridad” inmediata o urgente, explicó. “Cuando se aprobó la Ley Forestal, también había análisis bien sensatos y previsiones sobre las necesidades que generaría esa madera cuando madurara, pero solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”, ironizó acerca de algunas dinámicas nacionales.

Actualmente “se están levantando los estándares” de calidad en los trabajos de reconstrucción de varias rutas que deben responder a algunas de esas mayores exigencias generadas por el aumento de la producción. Ello ocurre tras haber dejado atrás una de esas razones aludidas que a veces la vida convierte en prioridades urgentes, como fue el tornado en Dolores y todo lo sucedido en Uruguay dos años atrás en materia de clima.

“2016 fue un año muy malo para el Uruguay, los uruguayos no tenemos la dimensión de lo que significó” el mes de “abril” de ese año, entre “todos los temporales” que hubo en el territorio y “el tema dolorosísimo de Dolores, que fue tremendo. En ese abril se consumió el 46% del gasoil que se consume habitualmente en el país, no circularon los camiones, no funcionaron las máquinas agrícolas” ni otros medios de producción y transporte. “Durante 100 días de ese año no se pudo trabajar en obras, y todo esto tiene su repercusión en la situación económica general del país”, reseñó Rossi, recordando además que “tuvimos que hacer de vuelta los puentes de Rosario y La Coronilla”, arrasados por las precipitaciones.

Ya en otra situación, en el periodo quinquenal en curso “vamos a superar todo lo que era inversión con recursos presupuestales y propios”, entre “el financiamiento de la Corporación Vial del Uruguay, de algunas concesiones de obra pública que tienen años de funcionamiento y que se pudieron ampliar, y a través del esfuerzo presupuestal, que se ha cumplido sin quita”, anunció. “Entre los fondos propios y los PPP, estamos por encima de lo planificado”, si bien con los PPP “estamos con problemas de tiempo” de ejecución que en algún caso llevó casi tres años debido al aspecto burocrático del mecanismo. “Pero todas las obras fueron licitadas, con ofertas (de las empresas) y muchas ya fueron adjudicadas”, destacó.

En cuanto al empleo, “las carreteras” no son el tipo de obra que demanda más trabajo humano, mientras que los proyectos “de vivienda son mucho más exigentes en mano de obra especializada”. En cambio, “las obras portuarias” son sumamente relevantes “desde el punto de vista de las posibilidades económicas que generan” al país. Ejemplificó esta aseveración con el dato de que ahora hay “más de 1000 millones” de dólares colocados “en proyectos de inversión en el puerto” de Montevideo, “muchos de ellos de iniciativa privada”, lo que implica una “enorme responsabilidad porque es muy importante el crecimiento del puerto”, terminal en la que “si no hay un área prevista” para el embarque y desembarque de mercancías, “la carga jamás va a pensar en venir”. Pero, al mismo tiempo, “no se puede hacer de cualquier manera” sino que debe “cuidarse todo el funcionamiento del sistema” portuario, precisó Rossi.

Sobre el tren, el Ministro evalúa que “en Uruguay no hay gente que sepa bien lo que hay que hacer, los hechos muestran que en realidad no sabemos, pero a fuerza de porrazos vamos aprendiendo”, por ejemplo que “la reformulación del tren de los ingleses, del siglo 19, ya no va” sino que “necesitamos pensar el ferrocarril de hoy para adelante”. “Necesitamos un ferrocarril que pueda participar en la carga y eventualmente en (el transporte de) pasajeros, (pero) si seguimos resistiendo esa transformación, (entonces) seguimos abrazados a los recuerdos y a los cariños” y no a la transformación de esta modalidad de acuerdo a los requerimientos de modernización de equipamiento y tecnología. “Pero modo ferrocarril va a haber” en nuestro país, aseguró. “Cuánta participación tendrá el Estado, dependerá de nuestra actitud”, y si el país no asume a cabalidad las exigencias de ese desafío “sobrevivirán los que tengan capacidad” de ofrecer “un servicio eficiente”, auguró.

De cara a ese desafío “de este siglo, en el primer tramo” de ferrocarril que se proyecta reconstruir en el marco de la segunda planta de UPM “vamos a procurar que el tendido, las señales” y toda la infraestructura “sean de este siglo”, adelantó refiriéndose al tramo “Montevideo-Paso de los Toros”, trazado “en 1867” como “ferrocarril central” de Uruguay, la “columna vertebral de toda la red” ferroviaria nacional. “Y si tenemos éxito” en ese sentido “se podrá” hacer lo mismo con “los ramales, los brazos” que amplían la red hacia el resto del territorio. Para ello fue contratada una “consultoría técnica calificada del exterior”, siendo un proyecto “muy ambicioso” y “caro” en torno al cual hay “consorcios importantes que trabajan” elaborando “las ofertas” que presentarán al Estado.

Toda la iniciativa está relacionada con el proyecto de UPM “porque esa planta nos da aseguradas dos millones de toneladas al año, un volumen de carga asegurada que justifica la inversión”, que será aún más rentable y productiva “si somos capaces” de sumarle “otras cargas” como “maderas” y “granos”, por ejemplo. “Las contrapartidas serán buenas para Uruguay”, vislumbra el Secretario de Estado.

También tocó el tema del proyecto de “puerto de aguas profundas” y lo valoró como “una necesidad” nacional, que en un país de las dimensiones generales de Uruguay “solo se hace con todos” en términos de involucramiento institucional y participación política. Asimismo, Rossi se refirió al “transporte aéreo” y dijo que “es uno de los medios de transporte que no solo cambiará mucho sino que en un futuro tendrá mucha más incidencia y protagonismo”, y que “crecerá mucho no solo en las modalidades conocidas sino en otras que están en desarrollo (…) No sé si la vieja denominación de empresa de bandera va a tener la misma vigencia” que tuvo hasta inicios del siglo 21, pero en cualquier caso el Ministro valora como muy relevante que diversas compañías del rubro aeronáutico se instalen y cubran servicios “que le sirvan a Uruguay”.

M24 - Montevideo - URUGUAY - 24 mayo 2018