pueblo centenarioEN LOS PROXIMOS DIAS, LOS EDILES DEL CUERPO SE REUNIRAN CON FUERZAS VIVAS DEL LUGAR
Expectativa generada por UPM inclinó la balanza para que la Junta sesione en Centenario el viernes 1 de junio

La expectativa generada en los pobladores por la llegada de UPM terminó inclinando la balanza para que el legislativo duraznense sesione en Centenario el viernes 1 de junio.

Alejandro Arrúa
Vecinos de Centenario trasladarán inquietudes a ediles del legislativo local.

 

Continuando con la tarea descentralizadora llevada adelante por la presidencia del nacionalista Felipe Algorta, el viernes 1 de junio, la Junta Departamental de Durazno volverá a sesionar en el interior profundo del departamento, en esta ocasión, en Pueblo Centenario.
En el correr de la semana venidera, los ediles del Cuerpo concurrirán a la norteña localidad para informar sobre la dinámica previa a la inscripción de aquellas instituciones y lugareños que deseen hacer llegar sus inquietudes al legislativo duraznense.

En diálogo con El Acontecer, Algorta admitió que se esperan variadas inquietudes por el impacto que ha generado, desde todo punto de vista, la factible instalación de una planta procesadora de celulosa en inmediaciones de Parada Sud, a escasos kilómetros de Centenario. «Es un poco por ello que priorizamos Centenario para la sesión de junio», señaló. Aun cuando está el Mundial de fútbol de por medio y su presidencia se extiende hasta mediados de julio, no descartó que antes del traspaso de mando haya otra sesión descentralizadora, que podría ser en San Jorge.

Las aguas del río
Si bien en su momento quedó en claro que el estado de las aguas del Río Negro es uno de los temas que más preocupa a los vecinos, tanto de Centenario como de Paso de los Toros, desde el gobierno se dijo no estar preocupado por la eventual contaminación que pueda darse. Semanas atrás, la Dirección Nacional de Medio Ambiente aprobó la ubicación donde se instalará la planta de celulosa de la finlandesa UPM, a quien se le exigirán los máximos controles ambientales que existen a nivel nacional.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, comentó que la planta obtuvo la certificación como categoría C, es decir, «la más exigente» a nivel nacional. Ello implicará que UPM, que en noviembre de 2017 firmó un contrato de inversión con el gobierno uruguayo, deberá entregar todos los estudios ambientales necesarios sobre el impacto en efluentes.
Por su parte, el intendente Carmelo Vidalín adelantó que la segunda planta de UPM que se construirá cerca de la localidad de Centenario utilizará pozos que, en principio, no afectarán al acuífero Guaraní.

Servicios
La dotación de los necesarios servicios que los miles de trabajadores requerirán, la construcción de viviendas y demás obras de infraestructura son otros de los temas que preocupan a los vecinos del norte del departamento de Durazno.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 17 mayo 2018