plaguicidaFAO destaca esfuerzo "serio y responsable" de Uruguay en uso de plaguicidas

Uruguay está haciendo "serios y responsables esfuerzos" para tener un uso "más ambientalmente apropiado" de los plaguicidas, aseguró el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Vicente Plata.

Así lo aseguró Plata luego de su participación en la Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas que organizó la FAO junto a los Ministerios de Salud Pública y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, con el objetivo de brindar aportes al desarrollo agrícola responsable.

El representante de la FAO en Uruguay explicó que en los últimos 15 años el país tuvo "un gran crecimiento agrícola" que le generó desafíos en el mejor uso de plaguicidas.

 

"Uruguay tempranamente actuó respecto a eso pero sigue teniendo desafíos y los enfrenta de una forma muy coordinada institucionalmente", aseguró.

Respecto a la actualidad del uso de plaguicidas en Uruguay, Plata señaló que hay "diferentes situaciones", como la agricultura de secano, que tiene un uso "muy extenso de plaguicidas" con zonas en las que se usa muy bien y en otras donde "todavía pueden mejorar".

Asimismo, destacó que la fruticultura uruguaya desde hace ya seis años disminuyó "casi en el 80 %" el uso de plaguicidas gracias a la implementación de técnicas de confusión sexual de insectos.

"En la horticultura todavía queda camino por recorrer para hacer un uso más ambientalmente amigable de los plaguicidas", sostuvo.

Por otra parte, hizo hincapié en el desarrollo institucional del país suramericano tanto a nivel público como privado, lo que permite que haya un "trabajo más fructífero".

"La región avanza a diferentes velocidades y también tiene diferentes desafíos. Brasil es un país muy extenso y no avanza todo de la misma manera, lo mismo le pasa a Argentina. Paraguay está corriendo su frontera agrícola. Es muy difícil comparar los países de la región, Chile es el que ha avanzado más", afirmó.

La Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas contó con la participación de expertos internacionales como el chileno Arturo Correa, que habló acerca del registro de plaguicidas.

La idea de la actividad es "compartir buenas experiencias" en prácticas agrícolas donde los productores lograron utilizar los plaguicidas de una manera "más racional", generando el mínimo impacto ambiental posible. EFE

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 mayo 2018