pamer mercedesFederación de Papeleros Preocupados por Decisiones de la Empresa PAMER

En la víspera estuvieron en Mercedes por algunas horas dirigentes nacionales de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay

En la víspera estuvieron en Mercedes por algunas horas dirigentes nacionales de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay con el fin de reunirse con trabajadores de la fábrica Pamer ante la situación compleja que vienen enfrentando.

Juan Maciel vocero del grupo señaló que es un tema difícil de dirimir porque se ha tratado a todos los niveles desde el gobierno nacional, Ministerio de Trabajo y en otros ámbitos pero no se ha podido destrabar.

 

La situación se presenta ante la decisión de la empresa de firmar contratos a término de los trabajadores lo que por un lado “no ofrece seguridad laboral al compañero y por otro, éste no puede afiliarse debido al corto tiempo que permanece en el lugar o por miedo a ser despedido”.

Explicó el dirigente que “las evidencias muestran que no se trata de un trabajo zafral lo que se ofrece sino que hay muestras de ello. Hay compañeros en este sistema contratación a término que hace más de 2 años e incluso más de tres que permanecen en la firma. Si fueran motivos zafrales todos los años debería existir esta renovación de contrato en la cual sale, está un tiempo prudente afuera mientras la zafra no existiese y volviera a ingresar pero ello no está aconteciendo.

Esto no se da, el trabajador cumple normalmente tareas todo el año, se le saca un mes simplemente ya se le renueva el contrato”.

El dirigente quiere que la población entienda que “esto lleva no solo que el sindicato se viene abajo, baja el número de afiliados, pero hay trabajadores nuevos que tal vez ingresan por tres meses, que quizás no tengan la capacitación adecuada puesto que la industria del papel es muy peligrosa; hasta el momento hemos zafado airosamente de accidentes graves pero tenemos compañeros que los van rotando, están tres meses en un puesto otro lapso parecido en otro y la capacitación nunca es adecuada e indudablemente que los derechos de los obreros se ven amedrentados  puesto que la sindicalización en Uruguay es un derecho y acá no se está pudiendo ejercer como lo dijo la Presidente del sindicato local Romina Pérez.

Se ha podido observar, dijo, “que compañeros que se afilian al sindicato, son trabajadores que no se vuelven a contratar”.

Destacó la labor que lleva adelante la actual Comisión Directiva catalogándola como muy responsable, recordando que “en su momento tuvimos que tener reuniones y recomendaciones de la FOPCU de no llevar adelante tantos paros, porque teníamos otra visión desde la central, entendiendo que eran contraproducentes. No obstante podemos decir que Pamer no da señales ni con paros pero tampoco con una comisión con una actitud responsable ni de diálogo.

Esto cada vez más se agudiza y lamentablemente por delante lo que queda es tomar medidas más drásticas porque hace ya más de dos años que venimos trabajando en esta línea y no encontramos respuestas desde la patronal, pese a los diálogos y las reuniones”, concluyó Maciel.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 12 mayo 2018