BBVABBVA rebajó previsión de crecimiento en 2018

Economía. El BBVA Research revisó a la baja este miércoles la proyección de crecimiento para Uruguay y la situó en 2,9% desde su anterior estimación en noviembre, de 3,2%. Fundamentó el freno en el crecimiento principalmente por el efecto de la sequía sobre el sector agropecuario y por menor generación hidroeléctrica. Para el año entrante, la unidad de investigación económica del banco español estimó una recuperación de la actividad económica con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5%.

 

El año pasado, el PIB creció 2,7% impulsado por el consumo privado y las exportaciones. Para este año el BBVA espera que la actividad siga siendo impulsada por el consumo privado –aunque en menor medida que lo observado en 2017–, en tanto que la inversión, principalmente en infraestructura, debería comenzar a recuperarse hacia la segunda parte del año, luego de la caída de 13,8% que sufriera en 2017.

La última proyección oficial previó un aumento del PIB de 3,0% para 2018, mientras que el Fondo Monetario Internacional vaticinó un incremento de 3,4% y el Banco Mundial de 2,8%.

El equipo de BBVA Research explicó este miércoles en la presentación del informe, titulado Situación Uruguay Segundo Trimestre 2018, que la ralentización del consumo privado es consecuencia de un menor crecimiento de los salarios reales dado por menores aumentos salariales nominales y niveles de inflación relativamente estables.

Esto se evidencia, entre otros indicadores, en la desaceleración de la venta de vehículos y el estancamiento en la recaudación del IVA, directamente vinculado al nivel de consumo.

Consideró además que para mejorar en las tasas de empleo, el país debe impulsar la inversión y lograr un crecimiento sostenible. Al respecto, agregó que en 2019 la inversión se dinamizaría con la posible construcción de una tercera planta de celulosa.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  10 mayo 2018