VIDALIN RADIOuRUGUAYUPM: Vidalín frenó versión de que perforaciones afectarían acuíferos Arapey y Guaraní

En rueda de prensa salió al cruce de recientes informaciones publicadas en medios nacionales. Un equipo de asesores, DINAMA y el principal de UPM en Uruguay, le brindaron datos que permiten asegurar que lo que ha trascendido no es cierto.

El Intendente Carmelo Vidalín convocó este miércoles a los medios de prensa, sobre la hora 14:00 y se refirió a lo que algunos medios nacionales publicaron en el sentido de que “el emprendimiento de UPM realizaría pozos para extraer agua del acuífero Arapey y/o Guaraní”.

 

El jefe comunal contó que frente a esa situación, el equipo de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Durazno mantuvo reuniones con diferentes autoridades, como la Dinama -a través de su director Alejandro Nario-, el principal de UPM en el Uruguay, Javier Solari, así como con geólogos que han trabajado en el departamento de Durazno. También citó la gestión junto al Ing. Daniel Sterns, con quien mantuvo reuniones en la fundación Julio Ricaldoni.

Vidalín dijo que el Gobierno de Durazno apuesta al desarrollo, al trabajo decente, de toda la región, “pero queremos ser firmes en todo aquello que tenga que ver con preservar nuestra naturaleza y nuestro ambiente. Por eso hemos tratado de recoger información en este sentido”.

“Queremos transmitirle a la población que la Intendencia de Durazno (el gobierno de Durazno), en especial a través de su técnicos y de este gobernante, va a estar atenta a cada uno de estos planteamientos. Son temas que refieren a la hidrogeología y de acuerdo a las manifestaciones que hemos tenido, en primera instancia de las autoridades nacionales, a través del director de la DINAMA, técnicos con los que hemos conversado -y en el día de hoy a través de los principales de la empresa UPM en Uruguay-, estas perforaciones no afectarían el acuífero Arapey ni el Guaraní”.

“Estaríamos hablando, de acuerdo a las manifestaciones de UPM, de un pozo de alrededor de 50 metros, que estaría abasteciendo la obra durante su construcción y también sería utilizado como elemento de consumo”, adelantó Carmelo Vidalín. No obstante ello queríamos manifestarle a la ciudadanía todo nuestro respaldo al gobierno nacional en llevar adelante este emprendimiento. Seguir junto a ellos codo a codo y paso a paso, pero también diciéndoles que de ninguna manera, el gobierno de Durazno, en representación de la ciudadanía vamos a permitir ningún elemento que atente contra aquellos que puedan ser los recursos naturales de nuestro departamento. Pero ante las consultas que hemos hecho a los planteamientos que hemos formulado, por el momento queremos transmitir tranquilidad a la población”.

Más adelante el licenciado Vidalín agregó: “generalmente este tipo de noticias pueden generar alarmas y la ciudadanía toda debe saber que la apuesta de nuestro gobierno, nuestros técnicos y este gobernante, es generar empleo, generar trabajo; para eso hemos dejado horas y hemos realizado gestiones por todos lados: BPU, MEGATAMBO,  SANTA CRISTINA, SILOS, FRIGOYÍ, etcétera, muchos emprendimientos. Pero lo primero que pretendemos nosotros es cuidar nuestro medio ambiente. Los informes que tenemos del director de la DINAMA, Alejandro Nario, del señor Solari de UPM, más la consulta que hemos realizado en primera instancia ¡consulta! a la fundación Julio Ricaldoni, nos permite manifestarle a la ciudadanía que este gobierno está atento a este tipo de inquietudes. Primero y por encima de todo lo que tiene que ver con inversiones vamos a tener en cuenta el cuidado de la naturaleza en nuestro medio ambiente y también de las buenas costumbres, de todo aquello que tenga que ver con lo social”…

Durazno digital . URUGUAY - 10 mayo 2018Durazno digital .  URUGUAY - 10 mayo 2018