Vazquez Lucia y Enciso consejoFloridaEl Presidente en el Consejo de Ministros
Vázquez: “Se ha dado una cantidad importante de soluciones al sector agropecuario”

El presidente Tabaré Vázquez detalló las acciones desarrolladas por el Gobierno para atender las dificultades que atraviesa parte del sector agropecuario. Resaltó las medidas de rebaja en el precio del gasoil y la energía, la compra de alimentos, el refinanciamiento de deudas, nuevas líneas de crédito y la reducción de tributos. “Se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector venía reclamando”, señaló.

Vázquez recordó que el Gobierno instaló un ámbito de análisis y discusión en el que participan los ministerios y las gremiales agropecuarias, a través del cual se trabaja en diferentes medidas para ayudar al sector agropecuario.

 Las propuestas del Gobierno incluyen, para emprendimientos de menos de 1.000 hectáreas, de productores lecheros, arroceros, agrícolas, ganaderos y horticultores, una rebaja del gasoil de 18% a través de la devolución del IVA, informó el mandatario en rueda de prensa, durante el Consejo de Ministros abierto que se realizó este lunes en La Macana, departamento de Florida.

Vázquez destacó, además, la rebaja de 15% en el costo de la energía, fundamentalmente para arroceros e industria, la rebaja de la contribución inmobiliaria de un 18%, más 10% para quienes tributan al impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), la compra de alimentos para los campos afectados por la sequía, el refinanciamiento de deudas y, en particular para el sector arrocero, nuevas líneas de crédito.

“Se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector venía reclamando”, enfatizó. “Este gobierno dialoga, y tenemos que tener en cuenta que no es el único sector al que hay que atender, hay que atenderlo como al resto de los sectores de la economía del país”, añadió.
tenemos más para leer

Vázquez, quien fue recibido a su ingreso por un grupo de representantes de las gremiales agropecuarias, dijo que se congratula “de la situación que vive este país, en cuanto a la libertad de expresión” que tienen todos los ciudadanos en el marco de la Constitución y la ley.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar y plantear soluciones cuando lo quieren hacer. Eso es bueno para un país que vive en democracia, y esto lo tenemos que cuidar mucho. No tengo ningún reproche que hacer”, señaló.

Consultado por el vallado de seguridad desplegado en la zona, Vázquez respondió: “Está sesionando un órgano del Estado, del gobierno y debe ser respetado como tal en su funcionamiento (…). La función de un gobierno no puede ser bloqueada, hay que tomar las previsiones para que eso no ocurra”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 07 mayo 2018