upm ecos abril2018UPM: “Estamos conformes con avances y ejecución de la primera fase"

Autoridades de UPM: Petri Hakanen, vicepresidente de Operaciones; Javier Solari, vicepresidente de Desarrollo; Matías Martínez, director de Comunicaciones.

Autoridades de la empresa finlandesa indicaron que se inició la segunda fase que tiene como prioridad la construcción del ferrocarril.
La empresa finlandesa UPM dio detalles sobre el avance del proyecto y las negociaciones para la posible instalación de su segunda planta de celulosa en el país. Las autoridades manifestaron estar conformes con los procesos hasta ahora cumplidos.

“Estamos conformes con los avances de los distintos procesos y la ejecución de la primera fase”, expresó Petri Hakanen, vicepresidente de Operaciones de la empresa. Esta fase tuvo que ver con la presentación de los proyectos de inversión y los primeros avances en el tema del ferrocarril así como también en la infraestructura.

 

“El tema del ferrocarril tuvo un inicio lento pero luego se cumplieron los plazos”, dijo Hakanen. Indicó que se han presentado los llamados a licitación para la construcción y que hay algunas empresas interesadas.

En abril se inició la segunda etapa y ya se está culminando la segunda fase. Esta etapa tiene como prioridad los avances en la construcción del ferrocarril, las modificaciones en el puerto y los protocolos laborales.

“La responsabilidad es un buen negocio. Eso abarca lo medioambiental, lo económico y lo social”, expresó Javier Solari, vicepresidente de Desarrollo de la pastera. Reconoció que la empresa ha sido cuestionada por el posible impacto ambiental negativo de la planta.

Indicó que se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y con organizaciones internacionales para tratar los temas ambientales. “En los 10 años de UPM en Fray Bentos, no se han producido cambios en las especies, cantidad y condiciones de los peces”. En esta segunda etapa, la empresa presentará el estudio de impacto ambiental.

Otro de los temas en los que trabaja la empresa es en los protocolos laborales. “Cualquier proyecto exitoso requiere de normas claras, normas predecibles, y de diálogo abierto y fluido entre todas las partes involucradas”, indicó Hakanen. UPM avanza en los protocolos de servicios, capacitación y seguridad.

Solari precisó que los índices de accidentes en la planta de Fray Bentos son muy bajos y que han sido galardonados dentro de la empresa como la planta más segura. Apuntan a que la posible segunda planta mantenga los niveles de seguridad en el país.

Las autoridades confirmaron la ubicación de la planta que será en la zona que fue adelantada por ECOS. Solari indicó que los padrones ya fueron adquiridos.

“Este proyecto tiene grandes posibilidades de desarrollo en una región atrasada con un nivel socio-económico bastante más alejado a la media del país”, expresó Solari.

UPM lanzó un sitio web con el fin de mostrar transparencia en todas las etapas. Allí se podrá ver el contrato de inversión, los estudios de impacto de la planta y el seguimiento del proceso de construcción.

ECOS URUGUAY - 26 abril 2018