Astori 0Astori aseguró que no habrá cesación de pagos en el agro

Productores aseguran que la situación se agravará en mayo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que no hay posibilidad de que ocurra una cesación de pagos, como advirtieron los productores de Un Solo Uruguay, porque los niveles de morosidad “son pequeños y para nada significativos”. “La ruptura de cadena de pagos en este país no va a [suceder], estoy absolutamente seguro”, afirmó.El secretario de Estado dijo ayer, en rueda de prensa, que el Banco República (BROU) tiene una cantidad de propuestas y busca soluciones para no llegar a una cesación de pagos.

Sostuvo que el gobierno es consciente de que es necesario “aliviar” las obligaciones financieras para que el sector pueda seguir produciendo en “condiciones normales”. Acotó que el banco hará un análisis caso a caso y, además del diferimiento de plazos, también puede haber un reforzamiento de líneas de crédito.

Consultado sobre las deudas adquiridas con instituciones privadas, aseguró que el gobierno no puede imponer conductas a los bancos que no son estatales, pero dijo que confía en que estos trabajarán para aliviar la situación financiera de los productores, teniendo en cuenta que el sector privado “representa la mitad del crédito que tiene la producción agropecuaria”.

Astori declaró que el esfuerzo fiscal que hizo el gobierno para socorrer a los productores, hasta el 25 de abril, alcanza 28 millones de dólares. “Cifra importante para las cuentas públicas. No quiere decir que no sigamos trabajando en la búsqueda de nuevos caminos, pero el esfuerzo que está haciendo el sector público es muy importante”, agregó.

Guillermo Franchi, integrante de Un solo Uruguay, había dicho el domingo a El País que la morosidad aumentó y que la banca empezó a disminuir los préstamos en el agro “porque se avecinarían dificultades de pago”.

Álvaro Rivas, integrante del movimiento, confirmó a la diaria que el mayor problema de endeudamiento es con los bancos privados y no tanto con el BROU. Además, precisó que hay un alto nivel de deudas entre empresas privadas que es muy difícil de cuantificar.

El productor estimó que el problema se agravará con el resultado final de la zafra de la soja, en el cierre que se dará a fines de mayo y principios de junio, ya que se espera que este año la producción sea mucho menor que la de 2017. “Hay un promedio de 350 dólares de perdida por hectárea”, dijo Rivas, y agregó que a esto se tiene que sumar las dificultades provocadas por la sequía.

LA DIARIA -  Montevideo -  URUGUAY -  26 abril 2018