Albaro garciaEN LA PALOMA, DIAS ATRAS
Vecinos hicieron varios reclamos al director de OPP y el intendente Vidalín quedó muy molesto por el estado de la ruta

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, cumplió una importante agenda de reuniones en Paso de Los Toros, San Gregorio de Polanco, Blanquillo, La Paloma y Durazno. El eje central de la gira fue la posible instalación de una tercera planta de celulosa en cercanías de pueblo Centenario y el impacto socioeconómico que eso traería para la región centro del país.

 

Carlos Maggi
No obstante, la escasa posibilidad, fuera de la época de la campaña electoral, que los vecinos del este del departamento tienen para hacer llegar sus inquietudes a los gobernantes nacionales en vivo y en directo , hizo que esta visita fuera propicia para que García se llevara varios deberes, porque los palomenses le cayeron con munición pesada al plantearle la deficiencia en servicios como el agua potable, la energía eléctrica, las comunicaciones y el funcionamiento de la sucursal del BROU. “En el diálogo con los vecinos aparecieron algunas cosas prácticas, otras me sorprendieron un poco y todas las vamos a plantear, dado nuestro rol, a las jerarquías correspondientes de manera directa”, dijo el director de la OPP en declaraciones a los colegas de Oxígeno FM de La Paloma.
En ese diálogo mantenido entre las autoridades y los vecinos, se anunció que ante la posible instalación de la tercera planta de celulosa se impartirá un curso sobre mecatrónica, que apunta a la formación de jóvenes de Blanquillo y La Paloma, lo que fue muy bien recibido, ya que no solo se trata de formar mano de obra calificada, sino también de tener una salida laboral en una zona donde, más allá de las tareas agropecuarias, no existe otra posibilidad de ocupación.
“El camino que se ha tenido en los últimos años tanto en la Universidad de la República con mayor nivel de descentralización y de carreras en el interior, la creación de la UTEC, también con otra cabeza y un montón de carreras nuevas que aparecen y están vinculadas con el mundo del trabajo, y el desarrollo mayor de la UTU son cosas que ayudan aquel viejo sueño de que la gente pueda seguir viviendo su vida en el lugar donde nació”, indicó García.

“Me agarré la calentura de mi vida”, señaló Vidalín, al hacer referencia al estado de la ruta

El itinerario de la gira de la comitiva, encabezada por el director de la OPP y el intendente de Durazno, marcó que desde San Gregorio de Polanco hacia el territorio duraznense se debía cruzar la balsa. El estado en el que se encuentra la ruta en la zona de la balsa rumbo a La Paloma le ocasionó un gran disgusto al jefe comunal, quien decidió de inmediato tomar cartas en el asunto.
“Me agarré la calentura de mi vida. Hacía muchos días que venía en estado alfa y de paz y hacía mucho tiempo que no veía un camino en esas condiciones. Me desquité con la pobre secretaria; después, me desquité con la gente de Vialidad. Me dijeron que el año pasado se le había realizado un buen mantenimiento y que ahora está así y yo no quiero excusas, quiero soluciones, así que en el correr de los próximos días deberán de verse equipos de la Intendencia trabajando en el lugar”, manifestó Vidalín.
Además, confirmó que el asfaltado de la Ruta 42 llegará hasta paraje Verdún, a aproximadamente 5 kilómetros de La Paloma. “No vamos a avanzar más, justamente a la espera de los avances que tengamos con UPM, con quien estamos trabajando muy a gusto”, destacó.
El intendente retornó este lunes a La Paloma, donde recorrió las diferentes obras que se vienen realizando, como la construcción del gimnasio, y anunció que en los próximos días se enviarán camiones regadores de asfalto para aquellas calles que se les hizo cordón cuneta. Asimismo, aprovechó la oportunidad para escuchar las inquietudes de los vecinos. Una de estas está relacionada con la posibilidad de contar con un camión que permita la limpieza de los pozos negros y el posterior tratamiento de la materia. “Ojalá podamos tener ese camión. Este intendente está totalmente dispuesto a realizar los trabajos que sean necesarios para el depósito de la materia”, aseguró.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 20 abril 2018