fanapelfabricaNicolás Viera sobre subsidio de ex trabajadores de FANAPEL: no es la solución pero es una necesidad

El pasado martes se votó en la Cámara de Representes la extensión del subsidio por desempleo de hasta 180 días para los ex trabajadores de FANAPEL.
El frenteamplista Nicolás Viera, suplente de la Diputada Mercedes Santalla, señaló en su intervención en Cámara que “estamos sumamente convencidos que (la extensión del subsidio) no es la solución pero son las medidas que podemos realizar en virtud de la necesidad que urge a este grupo de trabajadores”.

 

“La compañera Diputada Mercedes Santalla, que es la titular de esta banca, hoy no puede  votar esta extensión de subsidio por desempleo porque está en Juan Lacaze trabajando, justamente, con los ex trabajadores de FANAPEL y con un grupo de trabajadores que están tratando de generar una metalúrgica autogestionada que surge a partir de las oportunidades que dan estas crisis” comenzó indicando Viera.
“Estamos en un problema, no lo ocultamos, no barremos para abajo de la alfombra, lo reconocemos… estamos en un problema porque no hemos avanzado todo lo que queremos avanzar, estamos en un problema porque evidentemente las respuestas que necesitamos como urgentes no han llegado, pero sí sabemos que estamos trabajando desde las organizaciones sociales, desde la sociedad, desde los diferentes estamentos de gobierno para lograr las mejores respuestas”

También recordó que “FANAPEL cerró por una decisión empresarial, por cuestiones de producción y de costos que no lograron alcanzar para seguir funcionando”. Desde ese momento, se puso en funcionamiento “un andamiaje complejo en su integración pero que tenía las diferentes visiones de los actores de la comunidad, el gobierno departamental, gobierno municipal y lógicamente el gobierno nacional”.
“Alcanzar un subsidio por desempleo es un derecho adquirido a través del tiempo, de muchas luchas sociales de los trabajadores; lejos está ser un privilegio, porque un privilegio hoy, para estos trabajadores, sería tener trabajo” señaló.

“Cuando se habla de que el gobierno le dio la espalda a Juan Lacaze o que hay un pueblo abandonado, yo tengo la convicción de que ni el gobierno le dio la espalda a Juan Lacaze ni que hay un pueblo abandonado. El 9 de marzo del año pasado el Presidente de la República estuvo con un gran número de ministros dando respuestas y comenzando a andar un camino que es largo pero muy necesario para la ciudad”.

Recordó que a 20 km de Juan Lacaze, está la ciudad de Rosario “que en el 2001 cerró la última fábrica y no solo que no fue el Presidente de la República, ni siquiera llegó el secretario de algún ministro. La ciudad de Rosario demoró 10 años en poder reactivarse, en dejar de ser una ciudad industrial para ser una ciudad prestadora de servicios y lo tuvo que hacer sola, a pulmón y a hombro, como pudo”; al tiempo que desafió a la oposición que “en esa situación no nos caben prendas. Háganse cargo los que deben hacerse cargo porque en el 2001 no gobernaba el Frente Amplio este país”.
Para finalizar, Viera reiteró su “voto afirmativo con la convicción del trabajo que venimos realizando con el equipo de la Diputación que integro y que conduce la compañera Mercedes Santalla y transmito que toda la bancada del Frente Amplio va a estar respaldando esta iniciativa”.

Semanario EL ECO - Nueva Palmira - URUGUAY - 19 abril 2018