moneda econoomiaCae la producción de alimentos y se destruyen puestos de trabajo

La caída de la producción por “magro desempeño en rubros como la elaboración de productos derivados de frutas y hortalizas; lácteos; molinos harineros y arroceros; panificados; dulces y chocolates; fideerías y bebidas alcohólicas”.
La baja en la producción de alimentos es el principal registro negativo de la industria manufacturera, y el empleo sigue siendo uno de los principales escollos para una mejora económica sostenible, afirma el último Panorama Económico-Financiero que elaboró la consultora KPMG con fecha 12 de abril. El informe hace referencia al “magro desempeño” en la elaboración de “derivados de frutas y hortalizas; lácteos; molinos harineros y arroceros; panificados; dulces y chocolates; fideerías y bebidas alcohólicas”. Sobre los frigoríficos apunta que se “mantuvo” el comportamiento del primer brimestre 2017.

 

La producción industrial en el primer bimestre del año “mantuvo el comportamiento contractivo que mostró en buena parte de 2017, a partir de varios rubros de la división alimentos –la de mayor incidencia en la industria local– por niveles de producción y personal ocupado”, expresa.

“La producción industrial bimestral cayó 2,4 % frente al mismo período de 2017, si se excluye la refinería, aunque la producción total (con refinería) muestra un alza de 3,8 % que debe entenderse por el hecho de que en 2017 estuvo parada la planta de ANCAP”, explica.

“Ocho de las diecinueve divisiones estudiadas muestran caídas, pero son aquellas de mayor incidencia en el dato global” siendo “significativa” la correspondiente a Alimentos y Bebidas que retrocedió más del 10 % en bimestre.

Esa caída se explica por el “magro desempeño en rubros como la elaboración de productos derivados de frutas y hortalizas; lácteos; molinos harineros y arroceros; panificados; dulces y chocolates; fideerías y bebidas alcohólicas”.

“También hay una fuerte contracción de la elaboración de la planta de Pepsi en la Zona Franca de Colonia”, puntualiza KPMG.

La cadena frigorífica “mantuvo un comportamiento similar al del primer brimestre 2017 mientras que otros rubros, como ser la elaboración de aceites y grasas, bebidas sin alcohol y cervezas, aumentaron su producción”.

Añade que “la industria manufacturera refleja además una persistente baja en el personal ocupado y horas trabajadas, que en el bimestre caen 3,3 % y 3,2 % respectivamente”.

EL “ESCOLLO” DEL EMPLEO.
El documento indicia que “el empleo sigue siendo uno de los principales escollos para una mejora económica sostenible”.

“Los indicadores del mercado de trabajo en febrero reflejan un mantenimiento de la Tasa de Empleo y un leve aumento mensual de la Tasa de Actividad, producto de un mayor porcentaje de personas que se suman a la búsqueda de empleo. La consecuencia de ello es una nueva suba de la Tasa de Desempleo, que llegó al 9,3 %”. Se trata del “mayor nivel mensual registrado desde julio de 2007”.

Pero la “destrucción de puestos de trabajo” es “la preocupación mayor” ya que “el empleo viene cayendo desde 2014, cuando la relación entre empleados y población en edad de trabajar alcanzó un registro histórico superior al 60 % en el promedio anual”.

“La industria manufacturera y la construcción, sectores intensivos en mano de obra, reflejan debilidad en sus nóminas, mientras el sector doméstico, así como las finanzas y otros servicios (inmobiliarias, etc.) son los que más caen en el período”.

El comercio y el sector de alojamientos es “la contrapartida” dada la influencia del turismo.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 abril 2018TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 abril 2018