VICTOR ROSSIEL TITULAR DEL MTOP INFORMÓ QUE EL 29 DE MAYO RECIBIRÁ LOS PLIEGOS DE LOS QUE PRETENDEN EFECTUAR LA OBRA
Rossi: Hay 10 interesados en construir vía férrea Paso de los Toros-Montevideo

El Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) recibirá el 29 de mayo los pliegos de empresas interesadas en construir la vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo. “Son 10 los pliegos comprados y antes de fin de año se adjudicará la obra”, dijo el ministro Víctor Rossi.

 

“El trazado de la vía férrea desde Paso de los Toros a Montevideo está definido y se están llevando adelante procesos exigentes para su construcción”, informó el secretario de Estado en declaraciones a la prensa tras mantener 17 audiencias en el local de la Dirección Nacional de Vialidad de San José, este domingo 8.

El titular de Transporte expresó que el viernes 6 se completó la presentación, en la Dirección de Medio Ambiente, del proyecto ferroviario. También anunció que el 29 de mayo se recibirán las ofertas de interesados y que mientras tanto prosiguen los procesos de expropiaciones de terrenos desde Durazno a la capital del país.

“Las empresas compraron diez pliegos y dedicaremos tiempo para analizar las ofertas seriamente, para adjudicarla antes de fin de año sin dudas”, afirmó.

El secretario de Estado indicó que existe una ley que regula las expropiaciones y que se va cumpliendo con el protocolo. “El interés no es perjudicar a familias, sino encontrar soluciones que permitan avanzar con el interés general del país. Hay un alto porcentaje de situaciones que se resuelven directamente en el relacionamiento de nuestros funcionarios con vecinos. Solo un muy pequeño porcentaje termina en la instancia judicial”, enfatizó.

Habrá doble vía en ruta 3 desde ruta 1 hasta San José
En otro orden, Rossi, también adelantó que en el segundo semestre de 2018 comenzará la construcción de una rotonda en ruta 1 y el ingreso a Playa Pascual que agilizará la circulación.

Además anunció que el 27 de abril se abrirán los sobres de las empresas interesadas en construir la doble vía de la ruta 3 hasta San José por participación pública-privada para comenzar los trabajos antes de fin de año.

“En el segundo semestre de 2018 comenzaremos la obra de construcción de una necesaria rotonda en ruta 1 con Playa Pascual que mejorará la circulación del tramo donde también se construirán garitas para esperar ómnibus”, informó el ministro.

El secretario de Estado recordó que la iluminación de la ruta 1 llegó hasta Santiago Vázquez y que comenzará tramo a tramo la extensión en mayor cantidad de kilómetros. Destacó en relación a la construcción de 800 metros de un bypass entre las rutas 3 y 11 por parte de la intendencia local que su cartera siempre que puede colabora con los gobiernos departamentales.

“Los recursos andan corriendo pero hay un muy buen trabajo. Pensamos que cuando se ponga en marcha la obra de la doble vía de la ruta 3 en el tramo de la ruta 1 a San José está prevista la otra parte del bypass y un nuevo puente sobre el río San José”, mencionó.

Además detalló que la obra en la doble vía es una iniciativa privada prevista para ejecutar por participación pública-privada, según la exigencia del llamado público con fecha del 27 de abril para apertura de sobres para la adjudicación. “Es posible que estemos comenzando antes de fin de año”, sostuvo.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 09 abril 2018