TtrabajadoresUPM Finlandia apuesta a capacitar a 8.000 futuros trabajadores de UPM en Uruguay

Los cursos > COMENZARÁN EN 2019 EN PARALELO AL INICIO DE LA OBRA
En 2019 está previsto el comienzo de la instalación de una segunda planta de celulosa por parte de UPM en Uruguay. Representantes de universidades finlandesas visitaron nuestro país y acordaron con ANEP e Inefop brindar capacitación que permitirá formar a 8.000 trabajadores que podrían emplearse en la compañía.

 En un mundo laboral donde la capacitación y formación son esenciales para mejorar la productividad, la asociación entre el sector público y privado aparece como un buen mecanismo de desarrollo, tal como se desprende del acuerdo antes anunciado.

 

Eduardo Pereyra, director general de Inefop y director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue consultado por CRÓNICAS respecto al tema, y detalló de qué manera se espera trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

En el mes de agosto se prevé una primera intervención por parte de los técnicos de Finlandia en la que se capacitará a 20 uruguayos -previamente seleccionados por los organismos competentes del país-. Luego de que posean la formación necesaria, serán quienes se encarguen de brindar el conocimiento a los futuros trabajadores.

Esto se debe a que, según los representantes finlandeses, en las zonas donde se instalará la planta “hay una absoluta insuficiencia del perfil que se busca”, detalló Pereyra y agregó que cualquier empresa que se instale si no se capacita al futuro personal tendrá “enormes problemas para encontrar los recursos humanos adecuados”.

Hubo una primera misión en la que participaron ANEP e Inefop a Finlandia y que tenía como fin buscar el fortalecimiento técnico de capacitadores uruguayos.

En esta segunda reunión se detallaron los temas en los que es necesario un mayor conocimiento: neumática, hidráulica, electrónica, mecatrónica y gestión de procesos industriales.

“En principio es un acuerdo para educar a formadores que, paralelamente, con el armado de currículas podrán instruir a más interesados en las materias establecidas. Los cursos serán a distancia y también semipresenciales”, explicó el director.

Esto supone también empezar a detectar quiénes serán esos profesionales que dictarán los cursos. Para eso se diseñará un proyecto, y en función del mismo se comenzará la elección. Irá en paralelo a lo que es la construcción de la planta que demandará capacitación de otros perfiles para un tiempo más acotado por ser la obra civil y montaje de la planta únicamente.

“Será una movida bastante grande sobre la base de la institucionalidad existente y, por lo tanto, no hay nada nuevo. Simplemente, lo que existe es apoyo para desarrollar procesos más intensos”, dijo Pereyra. Finlandia tiene más experiencia que Uruguay en esa materia y por eso se ha solicitado asistencia y apoyo.

El director aseguró que no se trata de nada novedoso sino que “simplemente de enfocarse en la demanda que al día de hoy no sería posible cubrir para un proyecto de estas características”. Definió el programa como “muy entusiasmante” y que permite pensar en un gran nivel de desarrollo de los recursos humanos en una zona del país que será totalmente transformada.

“Esa transformación requiere especialidades que hoy no se están preparando en la cantidad que este proyecto va a demandar. Y esto es una gran oportunidad de empezar a brindar servicios a la población de toda esta zona, que va a recibir muchos beneficios y se expandirán a todos el país”, indicó.
Financiamiento

Si bien se trabajará en conjunto con ANEP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el financiamiento de este tipo de capacitaciones correrá por cuenta de la empresa y de Inefop. El valor aproximado será de 1,5 millones de dólares en partes iguales.

La formación abarcaría desde seguridad laboral hasta necesidades específicas surgidas de los acuerdos para el desarrollo del emprendimiento, incluido el fortalecimiento de las empresas proveedoras de servicios y obras para UPM.

Semanario CRONICAS - Montevideo - URUGUAY - 05 abril 2018