hidrovia parana paraguayParaguay suma 6.000 millones de dólares en el sector naval, volcados a la Hidrovía Paraná Paraguay

Paraguay cuanta con unos 6.000 millones de dólares de inversión los que ya se tienen en el sector naviero desde el año 2000, y se apunta a superar las 25 millones de toneladas/año transportadas a 2020, mientras que para el 2030 se espera duplicar esa marca, según el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz.
Un convoy con barcazas empujadas por los grandes remolcadores paraguayos significa unos 65.000 dólares en sueldos y salarios del personal involucrado.

De acuerdo a lo que publicó hoy el diario Ulttimahora.com, el directivo visualizó un sector de armadores y embarcaciones cada vez más dinámico, dentro del cual ya operan unas 5.000 barcazas y remolcadores de bandera nacional que circulan por la hidrovía.
Como acciones inmediatas, adelantó que el CAFyM está trazando nuevas ideas de capacitación con la Armada Nacional, donde se integrará un simulador a la Escuela Náutica de la Armada (Cinae); además de agilizar documentaciones junto con la Marina Mercante, ya que Paraguay tiene la primera flota fluvial de Sudamérica y tercera en el mundo.Con respecto a la carga transportada, dijo que en los últimos dos años, si bien hubo retracción en el producto como consecuencia de la baja en el precio de los comodities, se puede decir que el sector está en franca expansión, con niveles de inversión que van desde los USD 200 millones a los USD 400 millones anuales.A su criterio, la hidrovía Paraguay-Paraná está llamada a ser óptima e ideal vía que con tranquilidad puede asumir el transporte de entre 50 millones y 80 millones de toneladas si las obras de infraestructura, señalización y diseño de convoyes se plantean como corresponde.

Con respecto a las relaciones con Argentina, dijo que se inauguró una nueva etapa hace dos años, con diálogo más franco y facilidades para operar en el puerto de Buenos Aires, trabajando en una nueva dársena fluvial para los buques paraguayos.

“Esta es una buena señal de dinamización del sector mencionado, ya que desde el 2013 hasta la fecha aumentó el número de barcazas y remolcadores en un 30%, con inversión de más de USD 400 millones”, destacó.

Recordó que Paraguay es el cuarto exportador de soja, sexto de carne, cuarto de almidón y décimo exportador de maíz a nivel mundial.

EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 8 abril 2018