Ibotnia upmNVERSIÓN ESPERADA
Burocracia demora aval para UPM

Un trámite sin terminar en la Junta Departamental de Durazno enlenteció el proceso.

PABLO S. FERNÁNDEZ
La llegada de la segunda planta de UPM es clave para Uruguay. El tema es prioridad en el gobierno de Tabaré Váz-quez. Sin embargo algunas trabas burocráticas y dificultades en las negociaciones han enlentecido parte de los procesos para confirmar la inversión.

Ahora está demorado el aval que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tiene que emitir para la localización de la planta por atrasos en la recategorización del suelo elegido para la construcción.

 

En el contrato de inversión firmado entre la empresa finlandesa y el Estado uruguayo se estableció el compromiso de las partes para recategorizar el suelo elegido por UPM para construir la fabrica.

"UPM se compromete a iniciar las gestiones ante el Gobierno Departamental de Durazno para que, mediante los procedimientos de transformación de suelo previstos por la Ley N° 18.308, este apruebe el cambio de categoría de suelo de los predios identificados (…) en los que se localizará el proyecto principal", dice el convenio.

Actualmente el predio seleccionado está categorizado co-mo "suelo rural" y debe ser cambiado a "suelo suburbano".

Este cambio es clave para que la Dinama emita el aval que indica que la construcción de la fábrica es ambientalmente viable de realizar en ese lugar. Sin embargo el organismo no lo puede hacer hasta que se corrija la caracterización del suelo.

Esto es tarea del gobierno departamental de Durazno. Para eso está a estudio de la Junta Departamental un proyecto que hace el cambio de categoría de la ubicación. Sin embargo, en lo que va del año no ha sido tratado aún y tiene trancado el aval que Dinama tiene que emitir.

La comunicación del proyecto fue presentada a Dinama con la entrega del estudio Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) el 27 de febrero de este año.

La Intendencia de Durazno junto a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial presentaron en diciembre el proyecto de recategorización del suelo de los padrones ubicados en la zona de Pueblo Centenario.

El documento junto a su estudio ambiental estratégico fueron puestos de manifiesto público durante los meses de enero y febrero en el portal de la Intendencia de Durazno y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

"Esta valorización será el resultado de la ecuación definida por el precio de comercialización del predio categoría suelo suburbano, menos el valor de mercado antes del cambio de categoría (suelo rural)", dice el proyecto que ya está ingresado en la Junta Departamental de Durazno.

La nueva planta tendrá un alto impacto para la zona, no solo por su construcción sino además por las obras aledañas que se instrumentarán. Entre ellas está la refacción del nuevo sistema ferroviario que unirá Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, declaró tiempo atrás que se debe trabajar en conjunto con el resto de los departamentos involucrados para lograr réditos para toda la región.

"No debemos ser avaros y pensar exclusivamente en nuestro Durazno. Existe un contacto permanente con los intendentes de Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres, el alcalde de Paso de los Toros y autoridades nacionales, pero debemos ser cuidadosos y guardar reserva respecto a esos trámites", explicó.
El nuevo tren del siglo XXI

La reconstrucción del ferrocarril central que unirá Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo es clave para la confirmación de la inversión de UPM en Durazno. En los próximos días se comenzarán a abrir los proyectos de interesados en ganar la licitación que el gobierno lanzó sobre fines del año pasado. Hay al menos diez empresas que compraron el pliego.

CONDICIONES DE INSTALACIÓN
Regulación laboral y capacitación

El acta de entendimiento firmada entre el gobierno y UPM tiene una serie de condicionantes y una lista de obligaciones entre las partes. La mayoría de ellas son asumidas por el gobierno uruguayo. Entre ellas dos de las más significativas son en el plano de la infraestructura y la legislación laboral.

Las autoridades de la empresa finlandesa tienen dudas sobre las garantías en el plano laboral; especialmente en lo vinculado al tema de los conflictos y ocupaciones. Pretenden una clarificación adicional del marco laboral vigente antes de decidir si finalmente construyen una segunda fábrica.

Esto será negociado de forma tripartita entre el gobierno, los trabajadores, representados por el Pit-Cnt, y una delegación de la empresa.

A su vez desde la Agencia Nacional Finesa para la Educación se aportará en capacitar al personal que trabajará en la futura planta.

Por otro lado el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) aportará fondos para cursos de capacitación específicos negociados entre el gremio del Sunca (construcción) y UPM.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 07 abril 2018Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 07 abril 2018