contenedores exportacionExportaciones registraron mejor trimestre de últimos cinco años

Comercio. Las ventas al exterior superaron los US$ 2.150 millones entre enero y marzo

Las exportaciones de bienes mostraron un crecimiento de 17% en el primer trimestre del año en relación con el mismo período de 2017, a impulso de las buenas colocaciones de carne y celulosa. Las ventas en el período totalizaron US$ 2.156 millones.

China se ubicó como el primer destino de las exportaciones seguida por Brasil, a pesar de un descenso en el trimestre. El monto de colocaciones para el período enero-marzo es la mejor de los últimos cinco años, según datos divulgados por el Instituto Uruguay XXI este lunes.

 

La carne fue el principal producto exportado con un incremento de 19% medido en dólares corrientes. A su vez, la incidencia del rubro madera fue importante en el resultado total con un aumento tanto en facturación como en volumen exportado.

De esa manera, las exportaciones continúan en senda positiva y reiteran en los primeros meses de 2018 el resultado del año anterior. Según el Banco Central (BCU), las ventas externas y el consumo fueron los motores de la expansión de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017. En el caso de las exportaciones el crecimiento fue de 7,6%. Dejó así dos años consecutivos de contracción y fue la tasa de incremento más alta de los últimos nueve años, según los datos oficiales.

A su vez, Uruguay XXI resaltó el efecto Pascua, que surge de comparar marzo de este año (un mes casi con una semana menos de actividad comercial por Semana Santa) frente al mismo mes del año pasado donde eso no ocurrió. Por ese motivo, estimó que las “exportaciones hubieran presentado un aumento aun mayor si no se considera ese efecto”.

Una de las incógnitas para este año será el desempeño de la soja. La sequía se hizo sentir y estimaciones primarias señalan que la producción disminuirá sensiblemente. Igualmente, en el primer trimestre las ventas externas mostraron un fuerte crecimiento de 249% en la medición en dólares y más de 160 mil toneladas en volumen, según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Pero eso marca que el mal momento de la soja todavía no llegó.

El broker de granos Fernando Villamil explicó a El Observador que todavía no hay cosecha de soja nueva y por tanto la exportada es del año pasado que estaba en stock. Además indicó otro elemento que pudo marcar el alto incremento de los volúmenes es que algunos exportadores adelantan los DUA (documento único aduanero) de exportación para tener pronto el trámite de ingreso a Nueva Palmira, desde donde básicamente sale la totalidad de la semilla hacia el exterior. Regularizar luego el trámite –la exportación– tiene un plazo de 30 días.

Pero después el panorama es negativo y Villamil prevé una fuerte caída de las colocaciones de soja en el exterior. “Se habla de una producción de 1,8 a 2 millones de toneladas, aunque todavía no se saben las estimaciones finales, contra una cosecha récord que hubo el año pasado de más de 3 millones”, recordó.

Por su parte, la economista de la UEU María Laura Rodríguez indicó a El Observador que, a pesar de las dudas que puede generar la soja, las exportaciones están aumentando a través de otros rubros de venta

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 03 abril 2018