educacion computadorasMERCADO DE TRABAJO
Finlandeses evalúan oferta educativa

Prevén demanda laboral por segunda planta de UPM.

La instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM generará una demanda laboral de alta calificación.

Por este motivo representantes de las universidades finlandesas del sector público llegaron a Montevideo para reunirse con las autoridades de la educación locales.

 

En el encuentro los finlandeses acordaron un plan de becas para cursos presenciales y a distancia. De la reunión también participaron delegados empresariales uruguayos y de la central sindical única de trabajadores.

El director nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, destacaron la instancia de cooperación.

Pereyra dijo que al explorar este tipo de apoyos se avanza hacia la conformación de espacios de capacitación de calidad para futuros trabajadores; en especial en ámbitos donde la oferta laboral es menor a la demanda, como puede ocurrir en algunos casos que se requerirán para el desarrollo de la segunda planta de UPM.

"Este será uno de los proyectos de articulación pública para la formación profesional más importantes que se conozcan en los últimos 30 años", dijo el director del Inefop.

La nueva planta generará 10.000 empleos directos e indirectos en su construcción y operativa. La capacitación específica abarcará desde "seguridad laboral hasta necesidades específicas surgidas de los acuerdos para el desarrollo del emprendimiento, incluido el fortalecimiento de las empresas proveedoras de servicios y obras para UPM", informó el portal web oficial de Presidencia de la República.

El Pit-Cnt trabaja con el gobierno y la empresa finlandesa en detectar los puntos donde la demanda laboral será mayor.

"Trabajamos en forma conjunta con ANEP, el Ministerio de Trabajo y la empresa. Próximamente se instalarán ámbitos de conversación entre estos actores, las empresas de Uruguay y el Pit-Cnt, donde se elaborarán los correspondientes protocolos de trabajo para lo que será el proceso de capacitación a iniciarse en los próximos meses", dijo Pereyra.

La delegación extranjera estuvo integrada por Klaus Luttjohann y Milton Aldrete, representantes de Edu Ecellence, un consorcio de universidades públicas de ciencias aplicadas de Helsinki.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY . 28 marzo 2018