vivienda montes del plata10Viviendas de Montes del Plata: de 99 sólo 4 pagan la cuota. El mínimo es de $ 4.000 mensuales

Las cuotas fueron rebajadas hasta los cuatro mil pesos mensuales pero la gente no concurre a pagar. Sólo cuatro compradores están al día con la cuota
A usted le gustaría pagar un alquiler de cuatro mil quinientos pesos por una vivienda de tres dormitorios y dos baños, con aire acondicionado en cada dormitorio y calefón en los dos baños y en la cocina.

No es broma, es lo que se le cobra a muchos de los que habitan alguna de las noventa y nueve viviendas de Montes del Plata en Colonia del Sacramento. De los noventa y nueve, sólo entre uno y cuatro compradores están al día con el pago de la cuota.

 

Después de Semana de Turismo, comenzarán a llegar cedulones para el desalojo porque algunos no han pagado ni una cuota, y deberían ir por la cuota número veinticuatro.

La noticia parece increíble pero es real.
Según la información a la que pudo acceder EL ECO, solo cuatro habitantes del complejo donado por Montes del Plata, están cumpliendo con la cuota que acordaron pagar al Ministerio de Vivienda. Hay algunas viviendas  que han sido reasignadas porque sus moradores originarios las abandonaron, pero los que ingresaron nuevos tampoco pagan.

La cuota mínima para pagar su propia casa, es de cuatro mil pesos mensuales, pero ni así han concurrido a pagar.

Además de eso, resulta indignante porque la recaudación de esos pagos está previsto que sea utilizado para la construcción de más viviendas por parte de la intendencia.

Y así resulta imposible construir más viviendas.

La información fue confirmada a EL ECO por el propio Director de Departamento de Planificación, Programas y Descentralización quién estaba molesto ante esta realidad “sabés la cantidad de mujeres solas, con hijos que vienen a preguntar todos los días por un techo donde vivir”. Y seguramente es la misma indignación que sentirá el lector cuando se ponga a leer esta historia.

El principio y la teoría.
En el marco de su convenio con el gobierno nacional para la construcción de la planta de Punta Pereira, la empresa Montes del Plata se comprometió a construir dos complejos de viviendas para donar luego de finalizada la obra. Uno en el Barrio El General, unas ciento ciento cincuenta viviendas, y otro complejo de treinta viviendas en Carmelo.

Las primeras fueron donadas a la intendencia de Colonia con dos fines: uno para dar realojo a unas cincuenta familias del Asentamiento Ferrando  y otras noventa y nueve, para ser ofrecidas a la población en general.

Son viviendas donde se alojaron los técnicos y personal especializado de Montes del Plata durante la construcción de la obra. Todas tienen tres dormitorios cada una, con aire acondicionado, dos baños, cada uno con su calefón, y un calefón en la cocina.

El 20 de abril de 2015 la Intendencia de Colonia realizó el sorteo de adjudicación de esas novena y nueve viviendas. Allí un 99 familias  accedieron a su vivienda tras ser elegidas por sorteo entre otras 268 que postularon y calificaron para esta oportunidad.

De esta forma, los beneficiarios accedieron a condiciones de compra muy favorables, con cuotas mensuales que no superan el 20% de sus ingresos y a un interés anual del 2%.

El valor de compra de cada vivienda ronda los 30.000 dólares. Cuentan con una superficie construida de 60 m2, con tres dormitorios y dos baños. Asimismo, el barrio dispone de saneamiento, calles y canchas de fútbol.

El proceso para seleccionar a interesados en acceder a estos inmuebles fue realizado por una comisión integrada con representantes de la Intendencia y cada uno de los tres partidos políticos que integran la Junta Departamental incluyendo asistentes sociales. Esta comisión evaluó caso a caso a 496 postulantes, buscando dar garantías y transparencia al proceso para quienes participaran del sorteo.

El proceso fue transparente.

El final y la práctica.
Pero la teoría no siempre resulta cuando se comienza a instrumentar sobre el terreno. Así lo confirmó a EL ECO Napoleón GArdiol.

Los que pagan son los noventa y nueve que salieron sorteados. Ahí está el problema “estamos preocupados y estamos intimando el pago. Ya es la segunda intimación qeu se hace. Hicimos una primera hace como cuatro meses y la gente que no vino ni nada le mandamos un telegrama”

“los alquileres son el veinte por ciento del ingreso que declararon y después lo que pasó que en algunos casos hubo gente que se fue, que falleció un familiar, o cosas así. Les disminuyeron los ingresos, pero nosotros le decimos que estamos autorizados a bajar la cuota hasta un 20 por ciento de esos ingresos, con un tope mínimo de cuatro mil pesos, que es el 20 por ciento de 20 mil,  que era el ingreso mínimo que podían declarar. Toda la gente que ha venido se le ha tenido en cuenta y se le ha rebajado hasta ese mínimo” explicó Gardiol.

Es decir que actualmente la intendencia aplica políticas de contemplación de situaciones laborales complicadas.

Sin embargo, la gente no va “hay gente que no va, de 99 compradores solo hay cuatro al día” contó Gardiol.

Luego de Semana de Turismo “han venido treinta y cinco a corregir sus ingresos” dijo. Si no vienen, despues de Turismo iniciaremos las acciones judiciales de desalojo.

Pero más triste que eso, es que ese dinero que debía recaudarse por el pago de las cuotas, se utilizaría para seguir construyendo viviendas, con lo cual la desidia de unos que hoy viven gratuitamente en una vivienda que se comprometieron a pagar, representa la desesperación de otros tantos, que anhelan y no tienen la oportunidad que tuvieron los noventa y nueve propietarios que tuvieron la suerte de resultar adjudicados con una vivienda en El General

Semanario EL ECO - Nueva Palmira - URUGUAY - 27 marzo 2018Semanario EL ECO -  Nueva Palmira  -  URUGUAY -  27 marzo 2018