plata celulos3Gobierno y académicos finlandeses evalúan oferta educativa de cara a posible instalación de segunda planta de UPM

Representantes de universidades finlandesas visitaron Uruguay para conocer la oferta de capacitación del país asociada a la demanda que puede generar la instalación de una segunda planta de UPM, y ofrecer un plan de educación presencial y a distancia. Gobierno, empresarios y sindicatos, evaluará estas y otras alternativas para profundizar la transformación de la matriz educativa acorde a las necesidades de la producción.

 

El director nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, recibieron el lunes 26 en las instalaciones del Parque Tecnológico del LATU, a una delegación de técnicos finlandeses provenientes de universidades públicas de ese país, con el propósito de avanzar en un plan de formación y capacitación para trabajar en lo que sería la posible instalación de una segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay.

 

El titular de Inefop explicó que con estas acciones se están “explorando apoyos” hacia la conformación de espacios de capacitación de calidad para futuros trabajadores, sobre todo donde la oferta nacional puede ser insuficiente, y dirigida a la formación de docentes de áreas técnicas. “Este será uno de los proyectos de articulación pública para la formación profesional más importantes que se conozcan en los últimos 30 años”,  aseguró.

Pereyra recordó que el nuevo emprendimiento de UPM generaría 10.000 empleos directos e indirectos en la construcción y operativa, con un desarrollo local importante. El financiamiento de este tipo de capacitaciones corre por cuenta de la empresa y de INEFOP, por un valor cercano a 1,5 millones de dólares en partes iguales. La capacitación específica abarcaría desde seguridad laboral hasta necesidades específicas surgidas de los acuerdos para el desarrollo del emprendimiento, incluido el fortalecimiento de las empresas proveedoras de servicios y obras para UPM.

“Trabajamos en forma conjunta con ANEP, el Ministerio de Trabajo y la empresa. Próximamente se instalarán ámbitos de conversación entre estos actores, las empresas de Uruguay y el PIT-CNT, donde se elaborarán los correspondientes protocolos de trabajo para lo que será el proceso de capacitación a iniciarse en los próximos meses”, informó Pereyra.

Wilson Netto entiende que este tipo de instancias posibilita el desarrollo de una plataforma digital que permitirá el perfeccionamiento de la formación tanto para estudiantes como para docentes, asociada a los requerimientos de los nuevos emprendimientos industriales.

Recordó que este es el camino de la UTU, con sus propuestas de polos educativos tecnológicos ubicados en distintos puntos del país. A esto se suma el acuerdo con la empresa Cisco en materia informática, y al apoyo de Inefop con sus “aulas móviles”. “Estamos trabajando para cambiar la matriz educativa, dándole la posibilidad a jóvenes de todo el territorio de tener una formación más libre, otras opciones educativas”, recalcó.

En este contexto, las autoridades recordaron que  UTU es uno de los principales proveedores de recursos humanos especializados en la actividad forestal, sumado a lo que es la formación en áreas como Mecatrónica y otras especialidades como Electrónica, Química y Mantenimiento Industrial. Además, existen en el país instituciones como el Focap que es un fondo de capacitación del sector construcción que se especializó en temas de seguridad, y un  proyecto de fortalecimiento de la formación del sector metalúrgico que está en proceso.

Aporte finlandés desarrolla acuerdo con la Anep firmado en 2017
Klaus Luttjohann y Milton Aldrete son representantes de Edu Ecellence, un consorcio de universidades públicas de ciencias aplicadas de Helsinki, capital de Finlandia. Están especializadas en docencia, ingeniería, energías limpias, servicios de innovación, turismo, negocios internacionales. Se comprometieron a asesorar a las autoridades uruguayas en las fortalezas y debilidades de su oferta actual y a elaborar un plan educativo centrado en una plataforma digital con módulos específicos donde la formación se pueda realizar en forma presencial y a distancia.

La iniciativa surge de una visita que realizara Netto en noviembre de 2017 a Helsinki, donde firmara un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional Finesa para la Educación (EDUFI) que habilitaba la promoción de actividades de intercambio y promoción en materia educativa con dicho país nórdico. El acuerdo incluye también a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de nuestro país, que participará en proyectos vinculados al área de la investigación.
(con material de Presidencia)

 

ICI  URUGUAY .  27 marzo 2018