abeja en florLa CHDA trabaja en la elaboración de un seguro apícola

La ventaja es la rapidez con la que se cubren los eventos negativos pero además es automático al detectarse los parámetros que se determinaran. No depende de un rendimiento, solo el análisis del clima en un período determinado.

Christophe Lhéritier
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) está trabajando para lograr un seguro apícola de características que se aplican a cada región. La ventaja es la rapidez con la que se cubren los eventos negativos pero además es automático al detectarse los parámetros que se determinaran. No depende de un rendimiento, solo el análisis del clima en un período determinado.

 

Se está en el estudio de factibilidad. La primer reunión tuvo lugar esta semana .

PROPUESTA.
Este es el memo resultante:
Propuesta de hoja de ruta para el análisis de factibilidad de diseñar un seguro para cubrir sequías en las regiones de producción apícola
Fecha: 12-03-2018

Etapas a seguir para el análisis de factibilidad de desarrollo del seguro

1. Determinación de las características de la producción apícola por región en cuanto a principales especies vegetales para la producción apícola, eventos climáticos adversos principales, períodos críticos del año, tipo de impacto que genera, identificación de peores años.

2. Se estima el riesgo mediante la frecuencia de ocurrencia de eventos adversos en base a la información aportada por los productores y técnicos, y al análisis del comportamiento histórico de variables climáticas o agroclimáticas.

3. Se selecciona el índice que mejor se relacione con el momento de ocurrencia de las pérdidas reportadas por los productores y las estadísticas de producción disponibles.

4. Se determina la unidad de riesgo (seccional policial?) sobre la cual se estimará el índice seleccionado.

5. Se evalúan diferentes umbrales del índice a partir de los cuales se dispararían pagos del seguro (disparador), asociados con desvíos de las variables climáticas analizadas y las pérdidas esperadas.

6. Se establece un sistema de pagos, el que puede estar basado en un único pago (único umbral o disparador de pagos) o en varios que van determinando diferentes niveles de pagos.

7. Se estima la prima pura de riesgo para diferentes disparadores asociados con diferentes severidades de los eventos.

8. Se presenta esta información al sector productivo y técnico del sector apícola para recibir comentarios y sugerencias que puedan mejorar el diseño del producto.

9. Con esa información el sector asegurador evalúa el producto de seguro, las alternativas de distribución o formas de venta a los productores y el costo final comercial, lo que determinará la viabilidad del producto.

Este proceso será liderado por el MGAP (Opypa, Digegra) y la CHDA con el apoyo de una comisión técnica consultiva integrada por técnicos privados, técnicos del INIA (de apicultura y Unidad GRAS), técnicos del MGAP (Dilave, Digegra) técnicos de aseguradoras, Inumet, otros.

El grupo técnico consultivo se convocará total o parcialmente de forma periódica según las necesidades de la etapa que se esté ejecutando.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 marzo 2018