El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

activa expoAl mal tiempo, buena cara

Quienes hemos desarrollado actividades periodísticas en la Expoactiva Nacional desde su primera edición hemos comprobado que la muestra de tecnología en funcionamiento, organizada por la Asociación Rural de Soriano, rápidamente dejó de ser “una muestra de fierros en movimiento” y no solo se transformó en una vidriera de innovaciones y servicios para el sector de los agronegocios, se convirtió en más que eso.

Juan Samuelle - Subeditor de Agro
Este año, en un amplio conjunto de atracciones, sobresalieron dos novedades que estaban en los primeros renglones en la lista de espacios a visitar en el predio: el stand de Buenas Prácticas Agrícolas y el del movimiento Un solo Uruguay.

 

No obstante, hubo otra propuesta no era esperada que sorprendió. No involucraba materiales, desarrollos o guías de manejo tendientes a lograr más granos o carne por hectárea, más sólidos en la leche o mejor productividad en lanas o carne ovina, no brindaba sugerencias para achicar costos ni instrumentos financieros. Eso abundaba, pero en otros rincones del campo.

Lo que sorprendió gratamente fue la primera edición de la #afterchacra. Una movida que fue un éxito mayúsculo. La idea, generada por la empresa 3agro, se concretó tras uno de los atardeceres, en un sector del área de cultivos, en medio de sojas, maíces y sorgos (que, dicho sea de paso, lucían muy bien pese al déficit hídrico acumulado, como si hubiesen sido regados, aunque no lo fueron).

Desde una laptop se emitió buena música, se instalaron luces robóticas y bombitas ambientando una suerte de pub rústico en medio de la chacra con los ensayos. Clientes y todos quienes se fueron enterando compartieron un refresco o una cerveza en un ambiente distendido, durante un par de horas porque había que irse a cenar, a descansar y al otro día estar temprano allí mismo para atender a los productores.

El #afterchacra tuvo un eslogan particular: “Al buen tiempo, mala cara”. Cuando distintas adversidades tienen a los productores en zona de riesgo, con rentabilidades comprometidas, esa actitud de igual disfrutar un momento de camaradería constituyó un precioso aporte de la Expoactiva. Por eso nos apropiamos de ese eslogan para titular este Agropecuario.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 marzo 2018