escasa mielMGAP ANUNCIO ALIVIOS TRIBUTARIOS PARA LOS PRODUCTORES AFECTADOS
Muy escasa producción de miel en Durazno se ubicó entre 5 y 8 kilos por colmena debido a los efectos de la sequía

Mucho se habla de la sequía y sus consecuencias en el rodeo bovino y ovino. También se referencia el momento negativo de la lechería y la agricultura, del mal momento del arroz y los commodities. Ahora, ¿qué sucede con la apicultura? Prima menor de los demás rubros, la apicultura sufre de la misma manera la situación climática que atraviesa Durazno y el centro norte del país, con afectaciones que se trasladan a los productores y sus economías.

Dino Capelli
La sequía golpea como nunca al sector apícola en la región centro

 

Para conocer de primera mano la situación actual, nada mejor que remitirnos al último informe dado a conocer por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, al cual tuvo acceso El Acontecer.
La presente zafra apícola está atravesando una situación climática que ha dificultado el normal desarrollo de la actividad, comienza diciendo el estudio.
Las primeras mieles de monte natural, elaboradas entre los meses de octubre y noviembre del 2017, no pudieron ser acopiadas por las colmenas debido a las frecuentes lluvias que se sucedían cada tres o cuatro días. A partir del mes de diciembre, se instaló un período de sequía con altas temperaturas que afectaron la oferta del néctar necesario para la producción de miel. Esta asociación de falta de lluvias y alta temperatura disminuyó drásticamente la secreción de néctar por las flores.

Escasa producción
Debido a ello, prácticamente todo el territorio al norte del río Negro y muchas zonas de Florida, San José, Durazno y Cerro Largo, a fines del mes de enero, solo tenían una producción de entre 5 y 8 kilos por colmena. Aquellas zonas del país donde se produjeron lluvias en dicho mes permitieron una cosecha de 20 a 25 kilos por colmena.
¿Y el futuro? De no prosperar lluvias —que ni siquiera son anunciadas por los predictores hacia el resto del mes de marzo—, las expectativas “no son mejores para los meses finales de la zafra (febrero - marzo), consolidándose una zafra que dejará pérdidas importantes para el sector en su conjunto. Queda un margen de expectativa para aquellos productores que realizan trashumancia de colmenas a los montes de eucaliptos”, aproximadamente entre un 8 y 10 % de las colmenas del país, pero los riesgos y costos que se están asumiendo con los traslados son importantes. En ese contexto, hay que observar cómo se comporta la floración de los montes en los próximos meses, pensando especialmente que una buena lluvia podría mejorar su situación.

Más alivio
Dada la situación del sector, la Comisión de Desarrollo Apícola acordó con los organismos ministeriales competentes (DILAVE, DIGEGRA) la prórroga por un año de la habilitación de salas de extracción de miel y logró el corrimiento al 30 de marzo del pago para ingreso a montes forestales del Convenio UPM, y se está monitoreando el cumplimiento de los apicultores de créditos con Microfinanzas - BROU, con miras de evitar dificultades para el repago de estos en los próximos vencimientos, según reza el informe.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 09 marzo 2018