El desafío logístico: un problema país

MdelP puerto 1Exponentes del sector público y privado coincidieron en los problemas de transporte y conectividad vial-fluvial que tiene Uruguay

En la última de las varias charlas llevadas a cabo en la Expoactiva Nacional el día de su inauguración, el tema que ocupó a los disertantes del fin de la jornada fue el acceso a puertos y la importancia de trabajar y mejorar la conectividad tanto internacional como nacional como modelo exportador del país.

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Carlos Faroppa, sostuvo que el aumento sostenido de la producción forestal y agrícola en los últimos años en Uruguay ha dificultado enormemente el transporte de la totalidad de estos productos por carretera hacia el puerto de Montevideo y otros destinos, lo que plantea desafíos importantes.

 Faroppa afirmó que el país en los últimos 30 años se preparó para producir, con leyes de estimulo a la inversión y de zonas francas, lo que provocó que el sector privado respondiera, pero eso implicó también como consecuencia un estrés en la capacidad vial del país que no acompañó ese crecimiento.

El ejecutivo forestal señaló además algunos problemas actuales en las vías terrestres como el deterioro de rutas nacionales "transversales", y denunció la mala calidad de las reparaciones de algunas rutas, que al poco tiempo vuelven a estar en malas condiciones. A eso se suma una red ferroviaria antigua y en mal estado.

A su vez, Faroppa reconoció que si bien el foco inicial fue el puerto de Montevideo, luego se amplió en un plan de trabajo de un sistema portuario sobre el Río Uruguay. El desafío de aquí al futuro, reflexionó, consiste en cómo derivar las cargas por vía terrestre a ese sistema fluvial.

"En realidad el problema es que tenemos una salida armada, tenemos los centros y la capacidad de producción, pero en el medio nos falta como llegamos a cada lugar. Ese es el desafío, se llame vial o se llame ferroviario", afirmó en relación a los problemas de llegada hacia los puertos del río Uruguay.

Aunque como ha anunciado el gobierno el plan es revitalizar la red ferroviaria en un plazo de no más de dos años, Faroppa criticó que a corto plazo el único tramo que está planteado hacer nuevo es de Paso de los Toros a Montevideo, por lo que, según él entiende, no se ven demasiadas perspectivas de una mejora estructural a futuro en ese sentido.

Si bien se cuenta con la ventaja de que el río que es el medio más barato de transporte, sobre el río Uruguay existen importantes problemas de calado, con barcazas que van a Conchillas o Nueva Palmira al 50% o 60% .

Por su parte, el gerente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Gonzalo González Piedras, mencionó que según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Logística acerca de los indicadores de costos, realizado en ocho de los diez países de la región, ubicó a Uruguay primero en cuanto al costo del transporte de larga distancia, lo que "implica una importante desventaja competitiva".

En referencia a esto, González afirmó que para atacar los problemas de competitividad de forma integral la inversión en infraestructura debe ser acompañada de menos tributos, tarifas públicas "reales" y acceso a mercados para competir en los mercados de destino.

"Tenemos calidad en nuestros productos para abrir mercados, pero esos factores deben alinearse para que las empresas puedan desarrollarse, ser competitivas y generar empleo genuino. El crecimiento que está teniendo Uruguay en sus exportaciones es a pulmón del sector privado", reclamó.

González agregó que más del 40% de las exportaciones uruguayas ingresan a los diversos mercados de destino con preferencias arancelarias, en tanto que, en el caso de Nueva Zelanda, dicho porcentaje es del 85%, en Perú supera el 90% y en Chile es cercano al 100%.

"Un acuerdo comercial elimina barreras de acceso al mercado, estimula la inversión extranjera y facilita la reasignación de recursos hacia actividades más productivas con creciente valor agregado", explicó.

Plan de puertos
El director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que la intención es que el puerto de Montevideo se convierta en concentrador de carga del Río Uruguay –con posibilidades de ampliar a la región– y que sea complementario de los puertos ubicados en Palmira y Fray Bentos.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 09 marzo 2018