UPM Solari MartinezAvance del tren y normativa laboral son la llave para UPM

Planta. La firma confía en registrar avances este año para decidir su inversión
   
Javier Solari, responsable de operaciones de UPM en Uruguay. C. Dos Santos

La fase II del proceso de negociación que lleva adelante el gobierno con la pastera finlandesa UPM todavía tiene por delante desafíos en materia de logística relevantes para terminar de atar la mayor inversión de un privado en la historia del país. Uno de ellos es la reconstrucción del ramal ferroviario –con una calidad muy superior al actual– que comunicará Paso del Toros con Montevideo.

 

El otro aspecto no menor es que deberá asegurarse un marco legal para la fase de construcción y operación de la planta que impidan la puesta en práctica de piquetes o ocupaciones en forma inmediata, sin antes instalar distintos escalones de diálogo.

 

En las últimas horas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) accedió a otorgar una prórroga hasta el 29 de mayo para las empresas privadas que se mostraron interesadas en hacerse cargo del ferrocarril central, cuyo costo se estima superará los US$ 500 millones. El plazo de esa obra es de 36 meses, por lo que una demora en ese aspecto puede afectar el cronograma para que la nueva planta de celulosa de UPM pueda estar en funcionamiento en 2022 como aspira la compañía. Como primer plazo, el gobierno pretendía adjudicar el proyecto este mes y culminar la obra del tren en marzo de 2022.

La pastera finlandesa UPM realizó este miércoles un encuentro con periodistas para actualizar el estado de situación de la fase II del proceso de negociación. La firma aspira definir la instalación de una segunda planta de celulosa en febrero de 2020 en Paso de los Toros, antes que culmine el actual período de gobierno. De la actividad participaron el responsable de operaciones de UPM en Uruguay, Javier Solari, el gerente de comunicaciones de la pastera, Matías Martínez, y el gerente senior del Departamento de Economía de la consultora CPA Ferrere, Alfonso Capurro.

“El tema crítico (de la fase II) acá es el tren. Es el que tiene los tiempos de obra más dilatados”, reconoció Solari. “Eso no quiere decir que esa demora (por la prórroga en apertura del llamado) tenga una demora en esa ejecución, quizás pueda terminar en que el proceso de licitación sea más rápido. Lo que sí necesita el proyecto es que este tren se comience a construir en los tiempos que están proyectados”, advirtió el ejecutivo de UPM.

UPM estima que la obra civil de su planta le demandará 2 años y medio, por ello es clave que para antes de febrero de 2020 ya debería registrarse un avance concreto en la obra del ferrocarril central.

Está previsto la terminal portuaria de celulosa del puerto de Montevideo, adonde llegará el tren, se instale donde hoy está el muelle pesquero de Capurro.

El tema laboral
La fase II del proceso de negociación entre UPM y el Poder Ejecutivo tiene un capítulo abocado al aspecto laboral. Si bien la multinacional finlandesa cree que es imposible que no surjan conflictos durante la obra civil, considera que debe ajustarse al marco legal actual para que las ocupaciones o piquetes queden como último recurso. El gobierno se comprometió ante la empresa por medio de ley, decreto o convenio colectivo a un marco que asegure previsibilidad para el manejo de conflictos.

“Uno de los puntos que se nos marcaba era que el acuerdo (con el gobierno) se había impuesto una cláusula de paz sindical donde la empresa no iba a tener conflictos. Esto no es así”, aclaró Solari. El ejecutivo indicó que actualmente hay un acuerdo marco firmado con los sindicatos, las cámaras empresariales y el gobierno, donde se propone trabajar en tres frentes basados en las experiencias que tiene el país en este tipo de proyectos.

“Lo que nosotros entendemos es que tiene que haber reglas más claras en cuanto a un escalamiento. El manejo de conflictos tiene que ser más previsible. Lo que necesitamos es un manejo ordenado del conflicto y no llegar al cierre, piquetes u ocupaciones en forma inmediata”, precisó Solari.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 08 marzo 2018