astori y aumento

DE CUENTAS
Se instaló comisión del FA para analizar la Rendición.

El ministro de Economía Danilo Astori adelantó en una reunión de dirección de Asamblea Uruguay que si bien habrá un gasto mayor en la próxima Rendición de Cuentas, el mismo será "controlado". Para ilustrar la situación dijo que el incremento será "quirúrgico", dijeron a El País fuentes del sector.

Entre los compromisos que se deben cumplir están la educación (tender al 6% del Producto Bruto Interno) y el pago de US$ 25 millones que supone el acuerdo con los funcionarios del Poder Judicial. A eso se agrega la infraestructura necesaria para el ferrocarril que permitirá la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en las cercanías de Paso de los Toros.

En este escenario, en la bancada del Frente Amplio entienden que no hay demasiado margen de maniobra para definir cambios a la iniciativa del Poder Ejecutivo, que debe ser remitida al Parlamento antes del 30 de junio. A nivel de la coalición, ya se instaló una comisión para trabajar en el tema de la Rendición de Cuentas.

Se acordó que integren el ámbito los diputados Alejandro Sánchez (MPP), Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) y Gonzalo Civila (Partido Socialista) y los senadores los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Marcos Otheguy (Rumbo de Izquierda).

La función de los legisladores es hacer de nexo con las organizaciones sociales y el Poder Ejecutivo, ya que la comisión no tendrá capacidad resolutiva, según se aclaró recientemente en la Mesa Política del Frente. Una de las tareas que tienen pasa por la reasignación de recursos dentro de la Rendición de Cuentas para atender los planteos de las diferentes organizaciones sociales.

La dificultad que tiene esta Rendición de Cuentas es que es la última en la que se puede incrementar el gasto, dado que el año próximo es electoral y hay impedimentos constitucionales para hacerlo.

A eso se suma, una mayor movilización de sindicatos que negocian en los Consejos de Salarios, por lo que se prevé una mayor conflictividad laboral.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 23 febrero 2018