agro falta de aguaDéficit hídrico puede agravarse desde el próximo 20 de febrero

Previsión. Los pronósticos descartan lluvias importantes a corto plazo
Ante la perspectiva de falta de lluvias, que se hace cada vez más notoria en las zonas agrícolas, ganaderas y lecheras del país, todo parece indicar que la situación del déficit hídrico de este verano tendrá a empeorar en los próximos 10 días. Según indicó a El Observador el meteorólogo y asesor del Inumet, Mario Bidegain, al menos en las próximas semanas no se esperan lluvias importantes en todo el país. Esto, dijo, sumado al aumento de la temperatura y la pérdida de humedad de los suelos, va a agravar la situación del déficit hídrico sobre todo en las superficies destinadas para agricultura.

“En al menos los próximos siete días –con posible excepción del departamento de Artigas–, si las lluvias ocurren van a ser muy escasas.

Esto es un episodio de déficit hídrico con un norte del país con una situación más complicada, pero en ese caso los suelos son más superficiales. Es una zona principalmente ganadera y no tanto agrícola. Esto no implica que no vaya a impactar sobre las pasturas y la ganadería”, comentó a El Observador el especialista.

Sin embargo, comparado con otros episodios de sequía mucho más extensos que ha vivido el país, la situación aún no es tan grave. A pesar de esto, Bidegain señaló que el déficit hídrico va a ir empeorando con el correr de los días y que si no se registran lluvias importantes para después del 20 de febrero la situación “se puede volver crítica”. Agregó que han transcurrido ya tres meses con carencia de precipitaciones; llovió 30% menos y hasta 60% por debajo de lo habitual en algunas zonas en noviembre, diciembre y enero.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no prevé lluvias al menos hasta este sábado 17 de febrero, que es hasta la fecha que tiene alcance el informe.

En este sentido, una de las preocupaciones que gana lugar entre los productores es qué pasará con los cultivos de verano (soja, maíz y sorgo) que están sembrados y que están empezando a sufrir daños. Lo mismo ocurre en los campos ganaderos con pasturas diezmadas y reservas de agua cada vez más afectadas.

Zonas más complicadas
Según una estimación realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), las zonas más complicadas en cuánto al porcentaje de agua disponible se dan en la región centro y norte del país, con una reserva menor al 20% de los guarismos normales, mientras que la región menos afectada está ubicada principalmente en el departamento de Maldonado.

El resto del mapa del Uruguay figura como en alerta amarilla, lo que implica aguadas disponibles entre el 20% y 40% de su capacidad normal. El modelo usado por el INIA mide el agua disponible en la atmósfera y la transpiración de la vegetación. Según información que pudo recabar El Observador, en el litoral las precipitaciones ocurridas la semana pasada amortiguaron la perdida de potencial agrícola de esa zona, al menos, en comparación con la coyuntura que se vive más al norte.

De todas formas, el asesor técnico en emprendimientos productivos Carlos Dalmás explicó que hay soja de primera que perdió potencial porque sufrió más el déficit hídrico en enero y a principios de febrero. Las sojas de primera están en etapa de formación de vaina y las de segunda están en etapa de floración. Donde no hubo lluvias hay casos con potencial de producción muy bajo o que se secaron antes de tiempo.

En tanto, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantin, dijo a Carve este miércoles que “el estado del ganado todavía es aceptable, pero algunos predios sí que han empezado a tener problemas con sus aguadas”. El director del Frigorífico Modelo, Rodrigo Fernández, había estimado que –como consecuencia del déficit hídrico– este año habrá entre 5% y 10 % menos de tenernos que el año pasado, que equivale a entre 200 mil y 300 mil animales menos

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 febrero 2018