colmenas.mielApicultores de Soriano Aseguran Baja Rentabilidad del Sector y Problemas de Contaminación

Cabe señalar que el sector apícola en Uruguay ha mantenido un nivel de producción anual de miel en el entorno de las 12.000 toneladas en los últimos 5 años

Productores apícolas se enfrentan a una cruda realidad en estos últimos tiempos con pérdida importante de quienes se dedican a este rubro, así como de colmenas a causa de los agrotóxicos utilizados para fumigar al tiempo que los precios internacionales no son los mejores y el mercado interno es pequeño.

Por esta razón es que mañana serán recibidos por los ediles quienes escucharán sus planteos y verán qué pasos se podrán dar desde el ámbito legislativo para procurar dar respuesta a las inquietudes que presenten.

En estas horas representantes del sector manifestaron que los temas son diversos y entre ellos destacaron la problemática del mercado, problemas de desplazamiento por el manejo de los campos, los agroquímicos que producen mortandad de abejas y contaminación de las mieles lo que lleva a tener problemas en las exportaciones hacia Europa. Otro de los temas que preocupan están referidos al medio ambiente que de una u otra manera afectan a las colmenas, entre ellas las aguas contaminadas.

La idea es poner sobre la mesa el tema, se dijo,  con el fin de que aquellos que no saben cómo es el tema de la apicultura lo conozcan y vean cuál es la realidad que se vive.

Se informó que en el Uruguay no hay menos de 3 mil apicultores no obstante se han perdido muchos productores a lo largo y ancho del país en estos últimos 10 o 15 años, y entre esos lugares está Soriano.

Cabe señalar que el sector apícola en Uruguay ha mantenido un nivel de producción anual de miel en el entorno de las 12.000 toneladas en los últimos 5 años de acuerdo a la información relevada por el Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel y los Productos Apícolas. Se trata de un sector netamente exportador, en el cual más del 85 % de la producción es exportada.

Exportaciones de Miel origen Uruguay
Según los datos aportados las exportaciones nacionales de miel presentaron un record de exportación en 2011, año en el que se superaron los 42 millones de dólares, 14 mil toneladas. Los años subsiguientes, hasta 2015, el promedio exportado fue en el entorno de los 37 millones de dólares y las 11.500 toneladas anuales.

En 2016 las exportaciones presentan una drástica caída interanual del 58%, esto se explica por una caída del 35% del precio de exportación y una disminución del 36% del volumen exportado. De acuerdo a información del SINATPA, para la zafra 2015-2016 la producción nacional superó las 10.000 toneladas pero sólo se exportaron algo más de 7.500 de acuerdo a las cifras oficiales. Por lo anterior, y asumiendo que no hubo un cambio drástico en el comportamiento del consumo interno, se estima que la caída en volumen de las exportaciones de 2016 se explicaría por un aumento en el contrabando de Miel con destino a Brasil. En 2017 si bien se observa una recuperación aún no se alcanzan los niveles de exportación anteriores a 2016.

La falta de rentabilidad, aseguraron, han llevado a que varios productores hayan abandonado el sector y se hayan dedicado a otros rubros.

La mesa departamental de Soriano creada en setiembre de 2017 ha venido llevando a cabo algunas acciones entre ellas conversar con los apicultores a los efectos de agruparlos y trabajar en forma conjunta. Es así que se han mantenido varias reuniones y se ha acompañado la movilización de Durazno por entender que forman parte del problema y tratan de encontrar una salida.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 30 enero 2018