BenechBenech: Se está “a punto de reglamentar” la ley de riego

Benech recordó que fue presidente del INIA y que ahora que es ministro continúan “los mismos” lineamientos sobre “el tema riego” que “es clave para el país”.
 Al participar de una actividad del INIA el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech se refirió a la importancia del riego en la agropecuaria. Es una herramienta “clave para dar estabilidad a la producción”, dijo, e informó que el Ejecutivo está “a punto de reglamentar” la ley de riego. También y por segunda vez en una semana volvió a reconocer que Uruguay tiene “costos altos” y que eso se suma a la inseguridad que genera estar expuestos a una sequía.
El titular del MGAP participó de la VII Jornada de Riego por Superficie en Pasturas y Cultivos denominada ¿Productividad vs. Sustentabilidad?, que organizó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), ubicada en la Ruta 31 Km. 21.
En la oportunidad técnicos y expertos en el tema riego informaron sobre la teledetección a campo, respuesta productiva de soja bajo riego y calidad de agua en sistemas de producción intensivos; también se presentó el análisis económico del uso del riego en la producción.La jornada incluyó la visita al establecimiento El Junco y se realizó una recorrida de ensayo de pasturas y producción de carne bajo riego.
 
EL TEMA RIEGO ES CLAVE PARA EL PAÍS.
Benech recordó que fue presidente del INIA y que ahora que es ministro continúan “los mismos” lineamientos sobre “el tema riego” que “es clave para el país”.El ex ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre “tenía una obsesión por el riego” y “empujó todo lo que pudo, generamos una ley que estamos a punto de reglamentar y hay compromiso político en el gobierno”, dijo Benech.
Esto posee “sentido si tiene rentabilidad, si funciona económicamente”, porque de lo contrario “se nos va a caer”, expresó.
Sin embargo “a veces no es sólo ganancia”, y también importa “la estabilidad” y la “previsibilidad productiva”, explicó.
“COSTOS ALTOS” Y “PAÍS CARO”.
“Es conocido por todos que tenemos costos altos” y si además de los costos “tenemos una gran inseguridad porque por ahí nos agarra una seca y nos deja con las ruedas hacia arriba, el riego es una herramienta que en amplias zonas del país no se ha incorporado y no se conoce, no sabemos”, concluyó.
Recientemente, en declaraciones vinculadas a los autoconvocados y la movilización de los productores Benech dijo no ignorar que “nuestro país es caro”, con lo que los dichos en Salto constituyen la segunda referencia al tema en una semana.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 29 enero 2018