ataque abejasSe pule la colmena
Salto del Penitente no cerró sus puertas a pesar de ataque de abejas

Desde el parque aseguran que el incidente, que afectó a unos 150 visitantes, fue “puntual” y solicitaron precaución mientras buscan a la colmena.

El Parque Salto del Penitente decidió no cerrar sus puertas tras el ataque de abejas a varios turistas, aunque solicitó a los visitantes que no se acerquen a la zona en la que se produjo el incidente que culminó con una persona hospitalizada.

Este miércoles, El Observador informó que cientos de visitantes al parque, ubicado en el kilómetro 125 de la Ruta 8, fueron atacados varias veces por abejas mientras paseaban por el parque y se bañaban en la cañada ubicada en el predio.

El matutino consignó que uno de los visitantes más afectados fue una joven que recibió decenas de picaduras, al punto de desmayarse. La mujer fue derivada al hospital de Minas, donde recibió antialérgicos y se recupera.

Ramiro Pereira, guardaparques del lugar, dijo a Montevideo Portal que se trató de un "hecho puntual" que no tiene antecedentes en el parque. Por ese motivo, los encargados del parque decidieron no cerrarlo pero sí "pedirle a la gente que no circule por la zona en que se registró el ataque".

La preocupación en el parque radica en que aún no pudo ser encontrada la colmena de la que provinieron las abejas, a pesar de haber convocado a apicultores a inspeccionar el predio.

Pereira especuló con que puede tratarse de abejas que fueron expulsadas de otro predio, en el que quemaron la colmena, por lo que pueden haberse asentado recientemente en el lugar. Las altas temperaturas y el ruido provocado por los visitantes podrían haber contribuido al ataque.

Además, estimó que podría tratarse de abejas "africanas", una variedad introducida en el país para la producción de miel y cuya población viene en aumento. Si bien las colmenas utilizadas para la producción son controladas por los apicultores, la posible "fuga" de alguna reina puede generar colmenas en libertad.

El guardaparques aconsejó a los visitantes utilizar sombrero o no llevar el pelo suelto, dado que las abejas suelen enredarse, lo que puede provocar el ataque. "Lo importante es no entrar en pánico", remarcó, señalando que muchos de los lesionados que el parque debió atender tras el ataque fueron por lesiones provocadas por caídas al intentar escapar y no por las picaduras.

MONTEVIDEO.com - URUGUAY - 24 enero 2018