biofore pajaeroEl futuro no se espera, se construye

Hace un par de meses decíamps que UPM no es solamente el cambio de nombre BOTNIA
Tampoco es simplemente celulosa.
Escribir no es solamente sentarse delante de la página en blanco. Hay que investigar sobre qué se va a escribir.

Significa mucho más.

Basta recorrer  internet y encontrarse con un panorama que Uruguay debería estudiar, y muy bien.
Y los "contras" investigar antes de decir sandeces.

Jorge Balseiro Savio

Y el devenir de los acontecimientos  nos ha dado la razón
Hace unos meses sondeamos sobre la posibilidad de que UPM abriera otras posibilidades de sus actividades.
Profundo silencio.

También  hace no mucho tiempo, un blog agropecuario decía que el área de biocombustibles de UPM realiza pruebas, a través de las tierras de productores asociados a la empresa, del cultivo de invierno Brassica Carinata para la producción de aceite apto para la producción de biocombustibles. Una surte de producto de alternancia con la soja por ejemplo.
UPM, en su búsqueda de producción sostenible de biocombustibles, había firmado un acuerdo a largo plazo con la empresa canadiense Agrisoma Biosciences Inc., la cual es mejoradora de la especie Brassica Carinata sin necesidad de modificación genética.

El 15 de enero la división de biocombustibles de UPM ha recibido la certificación de sostenibilidad para el cultivo de Brassica Carinata - una nueva materia prima para la producción de biocombustibles - en Uruguay. La certificación RSB (Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles) en la producción de materias primas para biocombustibles, complementa las certificaciones de sostenibilidad existentes de ésta área de la empresa, como por ejemplo la ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono) y RSB para la producción de este producto en Finlandia, llamado BioVerno.

Nos informamos que la carinata es un cultivo anual, de unos 30 a 200 centímetros de alto, similar a la colza, del cual se puede extraer aceite no apto para consumo humano pero con una importante función como biocombustible. Incluso, su remanente tiene elementos proteicos que sirve para la alimentación animal.Según estudios, los biocombustibles producidos a partir del aceite de la misma reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 70% en comparación con los combustibles fósiles.

Recordemos además qué es dentro de  UPM: The Biofore Company
Cuando UPM se instala no lo hace simplemente con un sector, sino con su generalidad.
Reultaba tonto no pensar en otras posibilidades.

UPM cuenta con aproximadamente 19.600 empleados y sus ventas superan los 10.000 millones de euros (2015), y es la empresa matriz de Biofore Company.

Negocios basados en la fibra y la biomasa, así como las materias primas y los productos reciclados y reciclables, constituyen los pilares de la actividad de UPM, es cierto, pero, la integración de la industria forestal y la bioenergía para crear un futuro sostenible
La empresa se esfuerza por crear nuevas oportunidades de crecimiento que se basan en la innovación y el desarrollo continuo de los productos. UPM opera en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Paper Asia, UPM Paper ENA (Europa y Norteamérica) y UPM Plywood.

UPM tiene presencia en 65 países y dispone de plantas de producción en 13. Las acciones de la empresa cotizan en la bolsa de Helsinki, NASDAQ OMX. La labor de UPM en la construcción de un futuro sostenible se ha reconocido de forma constante no solo mediante premios, sino también por otras organizaciones.

No era para que no pensara en otras actividades en Uruguay amén de árboles y celulosa.

UPM comienza hace unos años, la producción comercial de biocombustible en Finlandia
La nueva biorrefinería de la compañía, es la primera del mundo en producir diésel renovable en base a madera.
- UPM comenzó la producción comercial de diésel renovable en base a madera a escala industrial en la ciudad de Lappeenranta, Finlandia. Con una capacidad de producción de 120 millones de litros de diésel UPM BioVerno al año, la nueva biorrefinería es la primera del mundo en su tipo.
"La biorrefinería de Lappeenranta representa una inversión innovadora y significativa para la actual transformación del sector forestal, hecho que nos sigue posicionando a la vanguardia de la industria", dijo Heikki Vappula, vicepresidente de UPM.
El diesel BioVerno se produce del aceite crudo de resina de madera, un excedente de la producción de la pasta de celulosa que proviene, en su mayoría, de las plantas de UPM en Finlandia. En comparación al diésel tradicional, el diésel BioVerno reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%. Asimismo, funciona con todos los motores diésel al igual que con el tradicional.

La construcción de la biorrefinería de Lappeenranta comenzó en 2012 e implicó una inversión de 175 millones de euros, sin capitales públicos. Su construcción empleó aproximadamente a 200 personas durante dos años y empleará directamente a casi 50 personas e indirectamente a 150.
UPM ya cuenta con un acuerdo de ventas con NEOT (North European Oil Trade), una organización de ventas de combustibles y productos de biocombustibles.

No es nada más que un par de pantallazos. Quizás para provocar a los escribas a investigar el tema.
Porque Biofore es un nuevo concepto en la industria que UPM ha creado para describir el futuro de la compañía basado en la integración de las industrias biológica y forestal. ...

Fore refiere al bosque y a la empresa como líder de la nueva industria forestal.
Bio representa la orientación hacia el futuro, las soluciones sostenibles y el desempeño ambiental de excelencia. Fore refiere al bosque y a la empresa como líder de la nueva industria forestal.

Hoy, la compañía Biofore, y liderar la industria con innovación, responsabilidad, seguridad y operaciones sostenibles.
El pensamiento Biofore está presente en el trabajo diario. Además de la pulpa en sí misma, una planta de celulosa moderna es un tesoro oculto en base a madera, que posibilita la producción de materiales renovables innovadores, biocombustible y energía de biomasa.

Además de señalar el futuro, el concepto de Biofore habla sobre el objetivo de hacer más con menos. La eficiencia en el uso de las materias primas y la energía permite optimizar costos, así como el cuidado del medioambiente.

No cabe duda que en los últimos diez años, ha mejorado significativamente los procesos de producción de las plantas de celulosa y desarrollando nuevos procesos para minimizar el impacto ambiental en términos de agua, clima y materia prima.

UPM Raflatac es un proveedor líder mundial de soluciones de etiquetado autoadhesivo. Nuestros films y papeles se utilizan para el etiquetado informativo y de productos en una gran variedad de usos, desde productos farmacéuticos y de seguridad a aplicaciones de bebidas y alimentación.Los films y papeles laminados de UPM Raflatac se entregan en rollos y hojas. Nuestros clientes disponen de impresoras grandes y pequeñas, y se centran en proveedores de embalaje y de impresión rollo a rollo. También proporcionamos productos en hojas para impresoras offset y serigráficas de la industria gráfica, ofrecidas por distribuidores de papel en Europa.
blanding foresty paper mill
Uruguay bien que podría conversar estos temas.
Insistir. Estudiar mercados, posibilidades. Mano de obra. Inversiones.

En ICI nos jactamos que hace poco más de un par de años, antes de que s resolviera una segunda planta, tocáramos al oido de algunas autoridades de la empresa, esa posibilidad. Fue entonces biocombustibles.
No obtuvimos la menor respuesta... O algunos dubitativos...

Hoy volvemos a hacerlo pero ya en voz fuerte.
Pero además para barajar espstemas que la gente de UPM maneja: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Paper Europe y North America y UPM Plywood... Y referencias con Sustainable foresting, EU Eco-label, Printing paper, Packaging paper, Bio energy, Water energy, Wood, Plywood, Pulp, Paper training, Printing training, Self adhesive labels, Printcity Member, Paper recycling, Newspaper, Finepaper, Magazine paper, Biofuels
"Bio" refleja un método de cara al futuro, productos sostenibles y una administración medioambiental excepcional. "Fore" tiene que ver con el sector forestal y el avance de la empresa hacia la vanguardia del desarrollo de productos forestales.

Hay para recorrer internet un buen rato...
Y no sentarse a calentar una silla y asaltar sitios con carencias informativas
Habrá que sentarse rápido a conversar estos temas a niveles técnicos.

El resto... el resto es silencio.
Jorge Balseiro Savio