benjamin liberolfMintur analiza acciones de promoción turística Uruguay – Finlandia en caso que se instale nueva planta de UPM

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, analizó con operadores privados finlandeses que comercializan destinos de América Latina las virtudes de incluir a Uruguay en los paquetes de oferta. El universo tradicional del campo, la música folclórica, el tango, la vitivinicultura y las actividades de buques cruceros en el sur del océano Atlántico fueron algunas opciones que captaron el interés empresarial, explicó.

Liberoff visitó, en la víspera, el geoparque Rokua, ubicado unos 400 kilómetros al norte de Helsinki, donde promovió la cooperación entre Finlandia y Uruguay en materia de turismo en espacios naturales, como parte de su agenda en ese país del norte de Europa.

El área, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es promocionada como la más septentrional del mundo y cuya geografía fue modelada en la edad de hielo.

El interés de las autoridades del Ministerio de Turismo es establecer con sus pares líneas de trabajo común con el geoparque uruguayo de Grutas del Palacio, en el departamento de Flores, que en 2013 pasó a integrar la Red Mundial de Geoparques.

El lunes 15, el subsecretario de la cartera de Turismo mantuvo en la capital finlandesa reuniones con ejecutivos de las tres agencias del sector que en su oferta incluyen paquetes a América del Sur. En todos los casos se analizó las ventajas de agregar a Uruguay en las opciones comercializadas con vistas a la temporada 2018-2019.

El universo agropecuario uruguayo, con énfasis en la llamada “patria gaucha”, el tango, la vitivinicultura, las actividades equinas y la oferta de buques cruceros en el sur del océano Atlántico fueron algunas opciones que captaron el interés de los empresarios nórdicos, señaló.

Liberoff también dialogó con representantes de la agencia que gestiona la marca de Finlandia, con quienes abordó aspectos vinculados a la cooperación entre las marcas de ambos países y proyectos que se podrían desarrollar en el caso de que se confirme la instalación en Uruguay de la segunda planta de celulosa de la firma UPM.

Las conversaciones abarcaron la necesidad de desarrollar, desde el punto de vista turístico, la cuenca del río Negro. En la agenda hubo espacio, además, para intercambiar con el director de parques nacionales de ese país.

Liberoff se reunió el martes 16, a instancias de la embajada uruguaya en Finlandia, encabezada por Pablo Sader, con universitarios compatriotas que cursan maestrías y doctorados en diferentes disciplinas y otros residentes en ese país, instancias en la que también participó la secretaria Gabriela Albarracín.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 17 enero 2018