AndresBerterrecheBERTERRECHE. CORTAR SUMINISTRO DE PRODUCTOS PERECEDEROS VA “EN CONTRA DEL PROPIO SECTOR”Productores desautorizan a las gremiales y 
Productores desautorizan a las gremiales y adoptan medidas unilaterales

Lo aseguró el exministro de Ganadería, Andrés Berterreche y agregó que las medidas adoptadas son de la mitad del Siglo XX. Ayer se iniciaron acciones de enlentecimiento del tránsito en algunas rutas. Referentes políticos del Partido Nacional participan de las protestas

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, dijo a LA REPÚBLICA que los planteos que hacen los productores rurales en conflicto son de “la mitad del siglo XX”. Mientras que medidas que se manejan, como cortar suministros de productos perecederos van contra el “propio sector”, cuando deberían buscan una forma de no afectarse a ellos mismos.

A su vez indicó que esta situación está cruzada con “un tema político” ya que dirigentes del Partido Nacional han formado parte de reuniones con productores. Andrés Berterreche es conciente que hay problemas circunstanciales y regionales en alguna parte de la agropecuaria racional, pero de todas formas las medidas que analizan implementar “parecen desmedidas. Es justo que cada cual luche por sus derechos pero también que no de cualquier manera”. Refiriéndose a los planteos de estos productores independientes, el legislador señaló que “los planteos que se hacen son la mitad del siglo XX, realmente me parece que no tiene un sustento real”. Mientras que “la medida concreta en función de lo que se venía hablando de cortar suministros de productos perecederos me llamaba la atención por el hecho de que se iba en contra del propio sector que se dice representar”, comentó, para después agregar que “me parecía que había otras cosas por las cuales trabajar y defender, otras cosas por las cuales valía la pena luchar pero no de esta manear y con medidas de otra forma, de una medida de no afectar al propio sector”.

La ARU (Asociación Rural del Uruguay) se desmarcó de las medidas analizadas por este grupo de independientes. “Hay una desautorización a las gremiales, con las que tengo diferencias, pero trabajan todo el año en representación de los diferentes 48.000 productores rurales que tiene el país”, expresó Berterreche. Además añadió que “lo que hay que defender es la visión organizada porque esto que tiene mucho de marketing y poco de fundamento, es riesgoso hasta el ruralismo. Lo que hace es desarmar la organización gremial de los productores que vienen año tras año trabajando, pero es una apuesta que no aporta, no conduce y no produce nada”. Mediaticamente y por redes sociales, políticos opositores, sobretodo nacionalistas, se han manifestado en apoyo a estos productores, pero además algunos han participados de las reuniones de estos. “Me parece que esto está más cruzado con un tema electoral que ya algunos tienen una necesidad de meterse en el tema y por cualquier vía”, dijo el legislador, indicando que eso “es parte del juego político. Lo que hay que tener claro es no tratar de alguna manera enmascarar los pedidos de productores y cuales son las visiones de políticas más chiquititas”. Volviendo a apuntar contra los pedidos de los productores, señaló que “si se pidiera por un mayor porcentaje del PBI para investigación agropecuaria para tener productos de mayor valor sería mas entendible, piden que suba el dólar, es una barbaridad”.

Además concluyendo manifestó: “No se analiza en todo esto el valor de la renta de la tierra, cuando uno tiene un renta de arriba de 100 dólares por hectárea por año, es bastante más de lo que se le paga a un trabajador rural por año, y de los que segaste en combustible por hectárea y por año, y no se plantea nada sobre eso”

Movilizaciones
La Sociedad de Productores de Leche de Florida se unirá a la movilización del próximo lunes. “Lo que resolvió la directiva de la Sociedad, ante esta movilización, es solo acompañar. Acompañar y dejar libres a sus productores que acompañaren y que lo que quieran ante esta movilización. Solo acompañar, no participar de la organización. Los productores están molestos, y están cansados y no ven una respuesta inmediata de parte del gobierno”, dijo Fabián Hernández, integrante de la Sociedad. En Durazno la Sociedad Rural del departamento entiende que el conflicto era casi inevitable teniendo en cuenta que se demoró en atender los reclamos. El aumento de tarifas del año, y el impacto que puedan arrojar, apuró el conflicto. En cuanto a Rocha, en la pasada jornada, productores y trabajadores rurales se concentraron en La Coronilla y se movilizaron por Ruta 9 hasta Santa Teresa, donde leyeron una proclama. En Pan de Azucar varios productores rurales de Rocha, Treinta y tres, Lavalleja y Maldonado se concentraron en los ingresos a Pan de Azúcar sobre la Ruta 60.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 14 enero 2018