aguerre EFEUna renuncia que complica a Vázquez en medio del conflicto

AGUERRE SE VA. Las gremiales reclaman que el nuevo ministro de Ganadería tenga mayor peso político

Tras casi ocho años en el cargo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, deja el gobierno y ahora el presidente Tabaré Vázquez tiene la difícil tarea de designar a su sustituto en uno de los momentos más complicados de la relación entre el sector rural y el gobierno. El ministro, que está en su cargo desde marzo de 2010 cuando fue designado por el entonces presidente José Mujica, ya había acordado con Vázquez que dejaría el ministerio a mitad del período de gobierno y luego de que el Parlamento aprobara la ley de riego, una de las iniciativas que impulsaba desde tiempo atrás.

La renuncia fue presentada el 21 de diciembre ante el presidente Vázquez, informó radio Sarandí y confirmó El Observador, pero recién este lunes habrá novedades sobre quién será el sustituto, dijo el propio Vázquez a VTV.

Si bien uno de los primeros nombres que surge para asumir el cargo es el de Enzo Benech (Partido Socialista), actual subsecretario de la cartera, desde que el Frente Amplio está en el gobierno, ese ministerio estuvo en manos de jerarcas afines al Movimiento de Participación Popular (MPP). Primero fue Mujica, luego Andrés Berterreche (suplente de Mujica en el Senado) y desde 2010 Aguerre, que no pertenece orgánicamente al MPP –es frenteamplista independiente– pero sí tiene afinidad con Mujica.

Ante ese escenario, Vázquez deberá decidir entre volver a colocar una persona con un perfil técnico como Aguerre, que es productor arrocero, o designar a alguien con mayor incidencia política, como reclaman las gremiales rurales.

El presidente de la Asociación Rural (ARU), Pablo Zerbino, criticó al ministro por estar ausente ante los reclamos del sector y aseguró que no tiene el peso político que el sector necesita. De todas formas, dijo que “históricamente” ha sido así y apuntó que Mujica tampoco lo tuvo. Para Zerbino el cambio de ministro es “oportuno” porque a lo largo de tantos años se genera un desgaste.

“La renovación es oportuna. Más si el ministro no se siente con fuerzas de ser un canalizador de los reclamos del sector”, dijo Zerbino a El Observador.

La dilatada decisión de Vázquez sobre quién quedará al frente de la cartera será tomada en un contexto adverso para el gobierno. Mientras las principales gremiales del sector pidieron, a fines de noviembre, una reunión con el presidente para plantearle las “preocupaciones sobre las crecientes dificultades de la actividad agropecuaria”, varios productores rurales autoconvocados se organizan para tomar medidas con el objetivo de que el gobierno los escuche.

La movida de los productores comenzó luego de que Vázquez decidiera postergar la reunión con las gremiales para el 2018. Si bien la Asociación Rural y la Federación Rural mantienen la postura de no tomar medidas de fuerza que impliquen cortar carreteras o prohibir la circulación de bienes, algunos grupos de productores están convocando a un “tractorazo” para este lunes 15 de enero. La idea es concentrarse en la ruta 3 en el acceso sur a Paysandú y movilizarse enlenteciendo el tránsito, contó a El Observador Fabián Wawysiuk, uno de los convocantes. La propuesta surgió en Paysandú pero los productores esperan que también haya movilizaciones en otros puntos del país. En tanto, el 23 de enero se realizará una reunión con productores del todo país en Durazno donde se planea trazar lineamientos para presentarle al gobierno. Las gremiales rurales participarán de este encuentro y pretenden asesorar a los productores.

Las cámaras se reunirán este lunes para definir una estrategia y elaborar un memorándum para presentarle a Vázquez en la reunión que todavía no fue fijada. l

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 13 enero 2018