Alejandro NarioNario sobre UPM: "Vázquez explicó que los temas ambientales no se negocian"

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a Montevideo Portal que tuvo todo el respaldo del presidente en la negociación por la nueva planta de UPM.

El Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, conversó con Montevideo Portal sobre varios aspectos vinculados a medio ambiente en el país, como la instalación de una nueva planta de UPM o las condiciones de calidad de nuestra agua.

Nario destacó el logro alcanzado en la cuenca del Río Santa Lucía para detener la contaminación en la zona que abastece de agua potable a más de la mitad del país.

Explicó que en comienzo se aplicaron las llamadas medidas de Santa Lucía. "Había una situación crítica. El Ministerio venía trabajando desde antes en el monitoreo, pero a veces las crisis permiten avanzar. Si no se hubiera dado la crisis no sé si se habría avanzado en la restricción de determinadas actividades productivas, o que la industria pasara a invertir para el sistema de tratamiento de efluentes", contó.

Nario señaló que la DINAMA se ha legitimado como actor y particularmente en su rol de fiscalizador, y habló de la instalación de la segunda planta de UPM, señalando que el presidente Tabaré Vázquez dio instrucciones de no negociar la protección del medio ambiente.

La empresa pretendía las mismas exigencias que la planta instalada en el Río Uruguay que tiene un caudal diez veces mayor que en el Río Negro, lo que fue negado por el gobierno.

"En temas ambientales el presidente fue muy claro. No fueron arduas las negociaciones. Pusimos las condiciones y dijimos que íbamos a ser más exigentes. Querían condiciones similares, pero si se instalan en otro lado las condiciones son otras. Y lo entendieron. En ningún momento hubo una directiva del presidente. Dijo ‘tienen todo el respaldo y los temas ambientales no se negocian'", contó.

"Además teníamos ventaja, porque cuando fuimos a hablar teníamos la computadora con los valores de cuánto estaban operando en Fray Bentos y en Montes del plata. Tenemos un conocimiento tan grande de las plantas que nos permite negociar muy bien. Sabemos cómo operan. La planta que viene es un espejo de las otras, con mismos equipos, misma tecnología", concluyó.

MONTEVIDEO.com - URUGUAY - 12 enero 2018