parque eolicosEl parque eólico marino más grande del mundo podría abastecer a 20 millones de personas

Los Países Bajos, famoso por sus emblemáticos molinos de viento, planean poner a funcionar el mayor parque eólico marino de la Tierra para 2027.

En poco menos de 10 años podría estar construido el parque eólico marino más grande del mundo, si los planes del gobierno de los Países Bajos se cumplen. La visión del proyecto es tan ambiciosa que los desarrolladores tendrán que construir una isla artificial de 5.9 kilómetros cuadrados en el Mar del Norte que albergará a 10.000 turbinas.

El parque será liderado por el operador holandés de red eléctrica, TenneT, y podría producir 30 gigavatios de energía, suficiente electricidad para alimentar a una ciudad de 20 millones de personas. Eso es más del doble de la cantidad de energía eólica marina instalada hoy en Europa, por ejemplo.

Para ponerlo en perspectiva, el London Array, el parque eólico marino más grande del mundo actualmente, tiene una capacidad de 630 megavatios, o lo suficiente para alimentar aproximadamente medio millón de hogares.
Energía para varios países

Una vez construido, el monumental parque eólico enviará su energía por medio de un cable submarino hasta Países Bajos y el Reino Unido. De ser exitosa esa primera etapa, también llevará electricidad a Bélgica, Alemania y Dinamarca.

La instalación estará ubicada en Dogger Bank, un sitio ventoso y poco profundo a unos 130 kilómetros de la costa este de Yorkshire, Reino Unido, y está dentro del alcance ideal para los cinco países.

Para naciones como los Países Bajos, con escaso terreno, es importante explotar las opciones de estos emprendimientos mar adentro a fin de no agotar el poco espacio disponible y aprovechable en otras necesidades. También, hacia el interior del país, los pobladores no están del todo contento con ver levantarse gigantescos ventiladores que les arruinen el paisaje. Es por eso que este tipo de proyectos podrían empezar a verse más a menudo por todo el mundo.

LA RED21 - Montevideo - URUGUAY - 9 enero 2018