record energiaBALANCE ENERGÉTICO 2016
La industria con 42% del total lideró el consumo de energía en año récord

Le siguió transporte con 28% de la demanda en 2016, según informe del MIEM.
El consumo final total de energía en Uruguay en 2016 fue 5% superior al del año previo, contando la demanda de los sectores residencial; comercial, servicios y sector público; transporte; industria; y agro, pesca y minería. El consumo llegó al valor récord de 4.685 ktep —medida que representa miles de toneladas equivalentes de petróleo, donde una tonelada equivalente de petróleo (tep) corresponde a 10 millones de kilocalorías.

Este número incluye el consumo final para usos no energéticos (que en 2016 fue 87 ktep). Si esto no se tiene en cuenta, el consumo final energético llegó a 4.599 ktep, liderado por la industria con el 42% (ver infografía).

Estos datos (los últimos disponibles) surgen del Balance Energético 2016 de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) divulgado ayer.

Además, el informe indica que desde 2004 el consumo final total de energía ha tenido una tendencia al alza, a una tasa promedio de 6% anual.

El Balance Energético 2016 también da cuenta de cómo fue el consumo de energía en los diferentes sectores relevados. Así se puede conocer que en 2016 el sector industrial —que incluye tanto a la industria manufacturera como a la construcción— tuvo un consumo energético de 1.950 ktep, un aumento de 5% en términos interanuales. A nivel industrial la principal fuente utilizada fue residuos de biomasa (explicó por encima del 60% del consumo), seguido de la electricidad (15%) y leña y fueloil (con 9% cada una).

La industria del papel y celulosa fue durante 2016 el principal consumidor dentro de este sector (con el 66%). En un lejano segundo puesto aparece la industria de la madera (con 5%), y las ramas de cemento, frigoríficos, caucho y plásticos (con 4% cada una).

"En los últimos nueve años el consumo final energético del sector industrial pasó de 626 ktep a 1.950 ktep, con dos periodos claros de crecimiento (2008-2010 y 2014-2015) debido a la puesta en operación de las nuevas plantas de celulosa", señala el informe. A su vez, añade que "si bien la entrada de las empresas de pulpa de celulosa tuvo un impacto significativo en la matriz energética", estas son autosuficientes, puesto que más del 90% de su consumo "proviene de energéticos propios".

El MIEM agrupa en otro sector al agro, la pesca y la minería. En este caso, su consumo de energía alcanzó en 2016 los 222 ktep, un salto de 3% en comparación con 2015. Aquí el energético más popular fue el gasoil, con una participación de 64%. El segundo fue la leña.

En el transporte, en tanto, también se registró un aumento interanual en el consumo en 2016: con 1.271 ktep el incremento en el año llegó a 3%. Las gasolinas y el gasoil fueron las fuentes principales, con una participación de 47% cada una.

"Se mantuvo la tendencia de los últimos años en que la participación de las gasolinas ha aumentado mientras que la del gasoil ha disminuido, haciendo cada vez menor la diferencia entre el consumo de estos energéticos y prácticamente igualarse en 2016", marca el trabajo del MIEM.

Desde la incorporación de los biocombustibles (bioetanol y biodiésel) en la matriz de consumo final en el año 2010 ha crecido su rol en el sector transporte: pasó de 1% en 2010 a 6% en 2016. "La incorporación de biocombustibles permitió satisfacer la demanda junto con un descenso en el consumo de combustibles fósiles", indica el trabajo.

Si se mira qué sucedió en 2016 en el sector comercial, servicios y público, el consumo alcanzó los 313 ktep, un aumento de 4% en términos interanuales. Aquí la electricidad fue la reina: tuvo una participación de 82%.

Finalmente, el MIEM también dio cuenta del sector residencial, que registró un consumo final energético de 843 ktep, 6% por encima del año anterior. Desde 2010 el principal energético consumido por los hogares uruguayos a nivel nacional es la electricidad. Esto cambia en función de qué parte del país se considere: en Montevideo el consumo residencial fue más de la mitad de electricidad mientras que en el interior del país la leña y la electricidad fueron los energéticos más importantes durante 2016.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 04 enero 2018