Cosecha 2 002 UPMUPM completó tercera fase de programa sobra agua e higiene segura en nuestro país

La tercera fase del programa WBCSD WASH de tres años de UPM ya está completa. En diciembre de 2014, Jussi Pesonen, Presidente y CEO de UPM, firmó el WASHSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) WASH Pledge para asegurar que UPM sea un lugar de trabajo seguro y saludable, donde los empleados tengan acceso a agua potable, saneamiento e higiene en todas las instalaciones bajo Control directo de UPM Durante el programa, las condiciones de WASH han sido evaluadas en todos los sitios de producción, oficinas de ventas y terminales, y ahora se encuentran en la fase final de UPM Forestry and Wood Sourcing. Los resultados confirman que las normas en materia de agua, saneamiento e higiene son muy altas en todas las instalaciones forestales y madereras tanto en Europa como en Uruguay, expresa un comunicado de UPM.

En los sitios de silvicultura y sourcing de madera, las condiciones de trabajo son relativamente diferentes en comparación con los sitios de producción, oficinas de ventas y terminales de UPM. Por ejemplo, hay más de 40 personas viviendo y trabajando en las instalaciones de UPM en plantaciones en nuestro país. Los trabajadores de campo y sus familias reciben el agua de su hogar de los pozos de agua, lo que resalta la importancia del agua potable, el saneamiento adecuado y la buena higiene.

“Mediante un monitoreo regular, nos aseguramos de que los pozos de agua estén en buenas condiciones y de que el agua sea apta para el consumo humano. Los guardabosques verifican que el mantenimiento de los pozos se realice una vez al mes y guardan un registro del mismo en el Sistema de Monitoreo de la Gestión. En el sistema, también pueden ingresar observaciones y propuestas de mejoras “, describe Ivan Grela, Coordinador de Asuntos Ambientales de UPM Forestal Oriental.

Grela confirma que existe una clara jerarquía normativa que guía el monitoreo del agua, el control de la higiene y las cuestiones sanitarias en los sitios forestales.

“Primero, tenemos nuestras propias políticas internas que debemos seguir junto con los requisitos del programa WASH. Luego están las obligaciones FSC® que no solo abarcan los procedimientos productivos de la silvicultura, sino que también auditan las condiciones de trabajo de UPM y los empleados de las empresas contratadas “.

Finalmente, la ley uruguaya establece un marco legal sólido que todas las empresas deben seguir. “La legislación requiere una cierta cantidad de retretes y baños por persona en las instalaciones de la empresa. El empleador también está obligado a proporcionar agua caliente y utensilios de cocina con superficies fáciles de lavar para los empleados “, describe.

Grela agrega que UPM cumple con todos los requisitos establecidos por la legislación, pero que los contratistas externos también han mejorado su desempeño en los últimos años.

“La mayoría de los trabajadores de campo están contratados por los subcontratistas de UPM, por lo que debemos asegurarnos de que también ofrecen estos servicios a sus empleados. Los subcontratistas saben que deben cumplir estos requisitos para seguir trabajando para UPM “.

Cosecha
Margen de mejora
En la encuesta WASH, Uruguay se caracteriza por ser un país que tiene buen acceso a agua potable, saneamiento e higiene, informan desde UPM Finlandia.

“Según el estudio, no hubo diferencias significativas entre los sitios de silvicultura y sourcing de madera en Finlandia, Estonia, Rusia y Uruguay. Sin embargo, creo que el objetivo más importante de WASH Pledge es organizar campañas para crear conciencia y promover cambios de comportamiento “, dice Grela.

Aquí en Uruguay, la encuesta identificó algunas áreas en las que UPM había mejorado después de la publicación de los resultados.

“En cuanto a la capacitación en higiene y el aumento de la conciencia, incluimos algunas instrucciones específicas en los estándares operativos que son obligatorios tanto para nuestros propios empleados como para los empleados contratados. Luego, enfatizamos la importancia de manejar los productos químicos con especial cuidado. Estamos evaluando el cumplimiento de los estándares con regularidad y, cuando sea necesario, colocamos una guía de higiene y saneamiento adecuada en los baños, baños y áreas especiales de riesgo en el lugar de trabajo “.

El tercer área de desarrollo para UPM es la capacitación que se organizará para el personal de limpieza y mantenimiento.

“UPM como empleador debe garantizar que los empleados internos y externos cuyo trabajo se relaciona con tareas de limpieza y mantenimiento estén capacitados para usar las técnicas y estándares requeridos. Deben saber cómo usar los materiales y productos de manera adecuada y cómo seguir las instrucciones especiales que se brindan “.

Grela confirma que la buena higiene y el saneamiento ya están muy bien incorporados a la cultura uruguaya. “Hemos aprendido estas cosas en casa y en la escuela. Las autoridades también organizan campañas locales y nacionales de salud e higiene en caso de que exista el riesgo de una epidemia más amplia, por ejemplo “.

“En cualquier caso, hemos mejorado mucho en nuestras condiciones de seguridad y trabajo, así como en cuestiones relacionadas con el agua, la higiene y el saneamiento desde que comenzaron las operaciones forestales aquí en Uruguay en 1987. Hoy en día, todos los aspectos de WASH están controlados y son a un nivel muy alto “, concluye Grela.

CARMELO digital - Colonia - URUGUAY - 22 diciembre 2017