UPM.ALEGandini: “UPM revela que Uruguay es competitivo si le damos ciertas condiciones”

Gandini lamentó que la oposición “no supo de las negociaciones” del gobierno con la empresa UPM hasta que se informó a la prensa. “Supimos del resultado el mismo día que lo supo la prensa”, expresó

El diputado Jorge Gandini dijo que las negociaciones con la empresa forestal UPM dejaron en evidencia que Uruguay es competitivo sólo si da “ciertas soluciones” a las empresas que buscan invertir.

En un debate realizado en el programa A las pruebas me remito (Nuevo Silgo TV) el legislador del Partido Nacional se refirió a la instalación de una nueva planta de celulosa y las negociaciones que llevó a cabo el gobierno nacional.

Gandini lamentó que la oposición “no supo de las negociaciones” del gobierno con la empresa UPM hasta que se informó a la prensa. “Supimos del resultado el mismo día que lo supo la prensa”, expresó, y comentó que esas negociaciones arrojaron algunas sorpresas, entre ellas, que “además de darle las condiciones de ser una zona franca, donde las reglas de juego impositivas son bien diferentes que para los demás industriales uruguayos, y además de hacerles las vías, le tenemos que hacer la terminal portuaria de celulosa. Y además le vamos a comprar U$S 72 millones de energía eléctrica excedente que genere a un precio fijo muy alto, aunque no la necesitemos”.

“Está bien que haya UPM, está bien que haya valor agregado a la producción original de madera. Nosotros aprobamos el tratado de inversiones con Finlandia que el Frente Amplio voto negativamente. Aprobamos la ley forestal, que el Frente Amplio decía que iba a dejar a Uruguay como un páramo de arena y yuyos después que las raíces de los arboles consumieran el Acuífero Guaraní. Nos parece bien pero hay que ver exactamente como son las reglas del contrato”, expresó.

“VA A HACERSE LA VÍA DEL TREN QUE QUIERE UPM”.

Gandini dijo no compartir la afirmación que la vía del tren se hará con o son UPM.

“De hecho en el contrato parece existir la obligación de que UPM va a nombrar técnicos y asesores para supervisar las obras. Entonces, va a hacerse la vía del tren que quiere UPM. Obviamente que la vía se hace por UPM. No hay carga para transportar de Durazno a Montevideo por esos volúmenes que la justifique”, razonó.

EL CONTRATO “NOS OBLIGA SOLO A NOSOTROS”.

“UPM revela que Uruguay es competitivo si le damos estas condiciones, que no se la damos a los arroceros, ni a los tamberos, ni a otros sectores industriales. Si nombráramos a Juan Lacaze zona franca, obviamente que sería competitiva y estarían las fábricas abiertas porque no pagarían IVA, ni renta, ni IMESi, comprarían el gasoil más barato y producirían su propia energía eléctrica. Como no tienen esas condiciones, quedaron afuera del mercado”, indicó.

El legislador nacionalista comentó que este contrato “nos obliga solo nosotros. UPM expresa que si hacemos todo esto y si las condiciones de mercado dentro de dos años son las que le convienen, entonces firmarán. O sea, aún no hemos logrado nada, tenemos que hacer un montón de deberes nosotros aunque ya comprometimos cuáles son sus ventajas y ahí van a decidir. Nos obligamos a mucho”.

Según Gandini hay que ver cuál es la contraprestación de esta inversión. “Nos vamos a comprometer por muchísimos años. Parte del negocio es darle a UPM una extensión de la zona franca de Fray Bentos, que nada tiene que ver en este negocio. Estamos entregando muchas cosas, hay que analizarlo. Estamos generando también una isla en materia laboral. Todo nos interpela mucho. En todo caso nos va a servir como un punto de partida para ver como tratamos a las inversiones nacionales y a otras ya instaladas en el país que generan bastante más riqueza y empleo que una planta de celulosa, y a esas les cobramos todo, y esas cosas también tenemos que ponerlas arriba de la mesa”.

Además, dijo que “cuando son políticas de Estado hay que pactar por lo menos los criterios con otros partidos políticos”.

EL MEDIO AMBIENTE ES UN PATRIMONIO QUE DEBEMOS CUIDAR.

El legislador consideró que el medio ambiente es un patrimonio que debemos cuidar. Explicó que la primera planta genera casi la mitad de lo que generará la nueva, y vierte sus efluentes sobre el río Uruguay que corre a 6.500 metros cúbicos por segundo. La nueva planta va a producir casi el doble, y sus efluentes irán al río Negro que tiene un caudal de 650 metros cúbicos por segundo, y tiene dos embalses que en buena parte del año están cerrados para manejar la cota del lago. “Este tema, ¿no debimos haberlo puesto como condición? ¿No debimos pensar en otro lugar?”, se preguntó.

URUGUAY ES MUY CARO PARA LOS URUGUAYOS Y PARA LOS INVERSORES.

Gandini recalcó que “el debate sobre UPM nos interpela en relación a lo que hay que generar para que venga una inversión de esta naturaleza. Uruguay es muy caro para los uruguayos y para los inversores tradicionales porque tiene impuestos y tarifas muy altas, tenemos un combustible y la energía eléctrica muy cara, y esto ahuyenta al inversor porque no genera rentabilidad”. Agregó que “se pierden muchos empleos en sectores donde tenemos una enorme potencialidad. Tenemos un debate sobre UPM, pero que hacemos con el sector arrocero, con el tambero, con el sector lácteo”

“Sería bueno generar condiciones favorables para que la gente se quede en el campo, y trabaje, y produzca, y pueda progresar”, finalizó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 19 diciembre 2017