cosecha mielNestor Causa: “La Cosecha de Miel de Primavera se Perdió Prácticamente Toda”

Néstor Causa, productor apícola habló en las últimas horas y dijo que el sector está en el punto más crítico de la historia como consecuencia de muchos aspectos.

El representante de la Sociedad Apícola del Uruguay en la Comisión Honoraria, reconoció que en el tema de comercialización se viene arrastrando un problema con la presencia del glifosato en la miel, desde el año pasado.

Aseguró que no ha habido ningún tipo de respuesta de parte del Ministerio de Ganadería o del propio Estado hacia el sector, “simplemente se argumenta de que no hay un reclamo oficial sino que es un tema comercial a lo cual nosotros compartimos pero en definitiva el volumen de miel de unos 2500 toneladas de la zafra pasada sin poder vender y hoy se empieza a sumar lo que se cosecha en el país llegando a unas 4000 mil toneladas que están con un mercado que muestra poca demanda y no pudiendo entrar a Europa por la presencia de este herbicida en el producto”.

Es necesario recordar que los problemas de la presencia de glifosato en la miel comenzaron cuando unos cinco contenedores analizados en Alemania arrojaron resultados superiores al máximo permitido por la Unión Europea. Los contenedores no regresaron a Uruguay, pero sí tuvieron que ser renegociados a menor precio por la empresa exportadora uruguaya.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 18 diciembre 2017