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acceso al puertoRealizan llamado a empresas para primera etapa de acceso al puerto

“Si no es un día histórico es un día con historia”, dijo el intendente Guillermo Caraballo, en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Montevideo, donde se realizó el anuncio de la licitación pública para la construcción de la primera etapa de las obras de conectividad terrestre del puerto de Paysandú, desde el sur.

El llamado se concretó en la víspera, cuando República Negocios Fiduciarios convocó a “expresión de interés para la contratación de empresas a efectos del desarrollo de obras en el marco de la Construcción del Tramo 3 Etapa 1 de la conectividad terrestre del Puerto de Paysandú”.

Participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el intendente Caraballo, la diputada Cecilia Bottino, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, el director de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola, y Olga Flores, de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup).

Caraballo aseguró que su administración tiene “cinco grandes proyectos” cuya concreción “le cambiarán el rostro de la ciudad” y que uno de ellos es “la construcción de los accesos al puerto de Paysandú”. La primera etapa de obras de los accesos al puerto estarán concluidas a finales del año entrante. Las empresas interesadas en la obra podrán presentarse a la correspondiente licitación entre enero y febrero; en marzo se tomará la decisión de quien la ejecutará, otorgándose un plazo de construcción de unos ocho meses. Incluirá 71.735 metros cúbicos de movimiento de suelos y compactación.

“UN GRAN PROYECTO”
El ministro Rossi destacó la iniciativa del gobierno de Paysandú para concretar lo que definió como “un gran proyecto” y valoró el trabajo de la Cipup que comenzó a trabajar “cuando habían sacado al puerto de los registros”. Por su parte, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, habló de la estrategia definida para la terminal fluvial.
Como fuera informado oportunamente, la primera etapa de obras comenzará por el extremo sur del proyecto. La convocatoria se realiza en base al estudio de la consultoría contratada por la ANP, a cargo de la firma CDS Ingenieros. Su intervención determinó la definición del trazado que conectará a la terminal fluvial con la ruta 3.

Lo primero a construirse será el Tramo 3 del trazado que abarca el espacio comprendido desde el puerto hasta la zona de la intersección de calle Ledesma con la avenida San Martín e incluye, entre otras intervenciones, pavimentación e iluminación.
La gestión del llamado a las empresas interesadas en tomar la construcción está a cargo de República Afisa (República Administradora de Fondos de Inversión S. A.), que administra el fondo otorgado por el MTOP. La repartición encargada es República Negocios Fiduciarios S.A. (Renefisa).
Caraballo exhortó a las empresas interesadas a participar de la convocatoria. Dijo que “esperamos que las obras tengan una ejecución rápida, de unos ocho meses, lo que permitirá que para finales del año que viene estemos cerrando esta primera fase”.

DEMANDA HISTÓRICA
El intendente destacó que con este logro, que resulta del diálogo entre el gobierno nacional y departamental y del peso político que logró Paysandú en el primero de los ámbitos, se da respuesta a una demanda histórica de los sanduceros. Caraballo también reivindicó la integralidad de la obra y las mejoras que traerá para quienes ahora residen en la zona de la intervención.

“Como intendente y portavoz del pueblo de Paysandú quiero agradecer a todos quienes han participado de este proceso” que al transformarse en obras dará “respuesta a una demanda histórica de nuestro departamento”, indicó. Destacó la intervención del Estado “para mejorar la operativa” de la terminal fluvial y recordó acciones como el dragado del río Uruguay y la recuperación de la infraestructura del servicio, lo que se complementa con la decisión de realizar la obra de acceso al puerto.

JERARQUIZAR EL ÁREA COSTERA
“Este es un gran proyecto que está planteado desde hace tiempo como una necesidad transformadora para Paysandú y fundamentalmente de la zona del puerto y la costa”, recordó el ministro Rossi. Coincidió con el intendente, en el sentido que una obra de tal magnitud “deberá hacerse paso a paso, de acuerdo a lo que podamos” y se mostró con “enormes expectativas” respecto a sus resultados.

Rossi contó que se ha imaginado “hasta donde se puede llegar en la jerarquización de un área de la costa del río Uruguay que es hermosa pero que se ha ido degradando por muchos aspectos” y estimó que estas intervenciones favorecen “el disfrute” de esos espacios para lo cual serán necesarias las relocalizaciones de quienes ahora viven allí. El jerarca dijo que este conjunto “de soluciones darán dignidad a quienes residen en esa zona”.
El titular de la ANP, Alberto Díaz, destacó la realización del llamado y afirmó que estas mejoras complementan “el plan, la estrategia” que se definió para el puerto de Paysandú en tanto forma parte del Sistema Nacional de Puertos.

ACUERDO FUE FIRMADO EN 2016
El 29 de setiembre de 2016 se firmó en Montevideo el acuerdo entre el MTOP y la Intendencia Departamental de Paysandú, por el cual la secretaría de Estado se obligó a transferir a la intendencia, con el aval de la Junta Departamental, “hasta la suma de 90 millones de pesos”, que “será gestionada a través del Fideicomiso de Administración y pago que instrumentará la referida comuna con la citada administradora”, según el texto del compromiso firmado entonces.

La Intendencia, con esa partida se comprometía a ejecutar “las obras referenciadas (acceso al puerto), recursos que serán administrados y pagados por República Negocios Fiduciarios S.A.”. Debía proyectar y ejecutar las obras de reacondicionamiento del acceso al puerto por la zona sur de la ciudad, que “comprende el tramo referido al trayecto desde la terminal portuaria hasta la intersección de las calles José de San Martín, Park Way y Ledesma (1200 metros), a partir de la cual se abre un abanico de alternativas a diferentes trazas”.

Diario EL TELEGRAFO -  Pysandú - URUGUAY - 18 diciembre 2017