Presidente de la ARUPresidente de la ARU dijo que Uruguay está en “una caída importante”

El presidente de la ARU dijo que 2017 “ha sido bueno desde el punto de vista productivo, se ha producido bien y se ha exportado mucho
2017 ha sido un año “bueno” en lo productivo, pero eso “no quiere decir” que las empresas del sector estén pasando un buen momento, dijo el presidente de la ARU Dr. Pablo Zerbino, agregó que “en general estamos en una caída importante” y “muy preocupados”.

 

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) presentará hoy el estudio La producción en el Uruguay: sus problemas del presente y los retos que se avecinan en el cual expondrán las preocupaciones del sector rural. La presentación del estudio está a cargo de la economista Rocío Lapitz, responsable del Departamento de Estudios Agroeconómicos y comenzará a las 11.00 horas. El Dr. Pablo Zerbino realizará el cierre de la jornada.

El presidente de la ARU dijo que 2017 “ha sido bueno desde el punto de vista productivo, se ha producido bien y se ha exportado mucho, tanto en granos como en carne” pero esto “no quiere decir” que las empresas del sector estén pasando un buen momento, dijo a radio Uruguay, y añadió: “En general estamos en una caída importante” y “muy preocupados”.

“Vemos que a nivel de la macroeconomía no se mueven las variables que determinan un futuro más promisorio para el sector (…). Hay elementos que están distorsionando la capacidad y la intención inversora del productor tanto uruguayo como extranjero”, sostuvo a la emisora.

“Las cuatro gremiales agropecuarias más representativas, que involucran a un sector muy amplio, estamos seriamente preocupadas por el futuro, que a vistas de cómo vamos no parece muy alentador”, apuntó.

A modo de ejemplo consideró que “es muy claro lo que está pasando con los productores arroceros (que) se están yendo a sembrar en Paraguay”.

Eso sucede porque “están buscando alternativas distintas porque acá los márgenes no alcanzan”, reflexionó.

COMPETITIVIDAD, COSTOS Y BAJA RENTABILIDAD.
El gremialista expresó que Uruguay tiene problemas de competitividad, costos y poco margen de rentabilidad, lo que redunda en endeudamiento y falta de inversión, a pesar de que según dijo los precios internacionales son buenos.

Recordó que recientemente el agro solicitó una entrevista el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez pero éste no los recibió por problemas de agenda. Pero Zerbino expresó su confía en que el mandatario pueda recibirlos y escuchar sus planteamientos.

“Estamos esperando que en febrero se concrete (la reunión con el Dr. Vázquez) sí o sí porque queremos tener de primera mano la visión que el presidente tiene para el sector productivo”, señaló el presidente de la ARU.

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  18 diciembre 2017