Paisajes MultifuncionalesSyngenta presentó programa de biodiversidad Paisajes Multifuncionales

La iniciativa promueve entre los agricultores el cuidado de la biodiversidad a través del desarrollo de vegetación nativa, propicia para la reproducción de insectos, como abejas o mariposas, que contribuyen a una mayor polinización y preservación de la flora.

Syngenta, presentó ante autoridades, expertos y productores de Soriano el programa Paisajes Multifuncionales. Enmarcada dentro de en la estrategia de sustentabilidad de la compañía, The Good Growth Plan (GGP), la iniciativa apunta a promover entre los agricultores el cuidado de la biodiversidad a través del desarrollo de vegetación nativa, propicia para la reproducción de insectos, como abejas o mariposas, que contribuyen a una mayor polinización de los paisajes y a la preservación de la flora.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el campo de producción de Servag en la localidad de Mercedes, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano un proyecto que Syngenta realiza a nivel mundial y que actualmente implementa en este y en otros nueve campos uruguayos y en cien de la región, incluyendo a Argentina y Chile.

Al comenzar, Guillermo Delgado, jefe de Stewarship para Latinoamérica sur de Syngenta, se refirió a las metas de la compañía hacia el 2020 en relación a la eficiencia de los cultivos, la recuperación y protección de la tierra, el cuidado e incremento de la biodiversidad, el fortalecimiento de los pequeños productores y el fomento de la seguridad laboral para quienes trabajan en el sector agrícola.

En este sentido, Álvaro Mazzili, productor y responsable de Servag, presentó la experiencia de su empresa implementando esta propuesta en diferentes localidades del país. Si bien resaltó que muchos de los sitios están todavía en una etapa inicial del desarrollo del proyecto, destacó que el programa fusiona el cuidado de la naturaleza y la buena utilización de los avances tecnológicos.

Por su parte, Estela Fuentes, docente de Facultad de Ciencias especializada en Entomología con énfasis en el trabajo con abejas, resaltó la importancia de que los insectos transporten el polen, ya que de esto depende el desarrollo natural de las plantas, frutas y semillas. Además, explicó que es fundamental que la vegetación sea diversa para que el polen trasladado también lo sea y sirva para el desarrollo de una flora más variada.

Luego de las ponencias, los asistentes recorrieron los lotes del campo experimental que actualmente implementa el programa Paisajes Multifuncionales. Acompañados por expertos de Syngenta se interiorizaron en la diversidad de flores que crecen en el lugar y en el tipo de insectos que cada una atrae, y aprendieron las técnicas empleadas por los especialistas para analizar los diferentes polinizadores que se acercan a cada planta.

Para conocer más acerca del programa puede visitar www.polinizadores.com

SYNGENTA. Syngenta es una importante compañía del sector agrícola orientada a mejorar la seguridad alimentaria mundial. A través de ciencia de primer nivel e innovadoras soluciones trabaja para transformar la producción agrícola.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 16 diciembre 2017