tres abejasCientíficos desmienten el mito del “apocalipsis” de las abejas

La desaparición de abejas se considera grave porque pone en peligro la producción de miel y la polinización de flores en plantas silvestres y cultivos agrícolas.
Un reciente estudio del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) señala que el número de colonias de abejas de miel ha crecido en el país desde el año 2008 con lo que se desmiente el mito del “apocalipsis” apícola.

Científicos expresaron que la alarma que advierte de una pronta situación apocalíptica por la crisis de las abejas no tiene fundamento, informa Real Clear Science, informó el canal ruso RT. Real Clear Science (RCS) es un portal estadounidense con oficinas en Chicago y Washington DC, de información científica que diariamente recopila artículos periodísticos, comunicados de prensa y videos.

El portal ruso recuerda que a fines de 2006 los medios de EE.UU. comenzaron a publicar lo que denominaron el colapso de colonias, un fenómeno que se produce cuando una gran cantidad de abejas obreras desaparece y no vuelve a sus colmenas, abandonando así a sus reinas.

La desaparición de abejas se considera grave porque pone en peligro la producción de miel y la polinización de flores en plantas silvestres y cultivos agrícolas.

Sin embargo, según los datos del USDA, el número de colonias de abejas de miel ha estado creciendo en el país desde el año 2008. Dave Goulson, profesor de la Universidad de Sussex, aseguró durante una entrevista en el 'podcast' Science Vs que se trata de una tendencia global.

Pese a todo, las poblaciones de abejas, especialmente las silvestres, se enfrentan a muchas dificultades. Más que por el colapso de colonias, su declive en los últimos años está causado por distintos factores como la propagación de parásitos y enfermedades, el uso de plaguicidas y el cambio climático. Entre estas causas, destaca el varroa, una especie de ácaro que destruye colmenas enteras. Además, el creciente desarrollo industrial y de los monocultivos está haciendo desaparecer muchos de sus hábitats naturales.

Los especialistas creen que todavía es temprano para hablar de un 'apocalipsis' de las abejas de miel, pero señalan que para preservar su población es necesario prestar más atención a la protección del medio ambiente, concluye el reporte de RT.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 11 diciembre 2017